icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Hacia una agricultura más sostenible

Desarrollan pesticida natural que neutraliza genes de plagas y patógenos

La tecnología, que ha sido patentada, permite producir de forma rápida y económica grandes cantidades de moléculas de ARN bicatenarios.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desarrollaron un pesticida natural que neutraliza los genes de las plagas y patógenos que afectan a las plantas. El método permite además producir estas moléculas de forma rápida y económica. La tecnología, que ha sido patentada, contribuirá al desarrollo de una agricultura más sostenible.

El nuevo pesticida natural fue desarrollado a base de moléculas de ARN bicatenarios (dsRNA), compuestos por doble cadena de ARN en su genoma, de acuerdo con la agencia SINC. El equipo del IBMCP (CSIC-UPV) uso como biofactoría bacterias Escherichia coli, organismo modelo en biología molecular que se puede cultivar y manipular de forma muy sencilla.

“Si un nematado, insecto u otro artrópodo ingiere estas moléculas de dsRNA, puede acabar muriendo o, en el mejor de los casos, ver alterado su crecimiento. Al silenciar sus genes, la molécula de dsRNA puede llegar a acabar con la vida del patógeno o la plaga, o por lo menos ahuyentarla para que no elija esa planta para alimentarse”, explicó el investigador del CSIC José Antonio Darós.

Respecto a la aplicación del pesticida, Darós anotó que la idea es que se puedan aplicar sobre las plantas de la misma forma que se hace con otros fitosanitarios u otros reguladores del crecimiento. Las moléculas de dsRNA quedarían sobre la hoja del cultivo, actuando directamente contra los insectos. También se pueden asociar a nanomateriales que faciliten su entrada a la planta.