icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

30 de julio de 2020
Envases más sostenibles

Desarrollan nuevo envase para alimentos con betarraga como conservante

Desarrollan nuevo envase para alimentos con betarraga como conservante

El nuevo envase se elaboró con extracto de betarraga, que contiene mayor actividad antioxidante.

Investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla desarrollaron un nuevo envase para alimentos con extracto de betarraga, rico en compuestos antioxidantes y pigmentos coloreados con propiedades beneficiosas. El uso de la betarraga roja en la formulación del envase fomenta la acción conservante del plástico, sin necesidad de añadir conservantes artificiales.

Los investigadores destacaron que el uso de extracto de betarraga en lugar de polvo ofreció films con mayor actividad antioxidante. La estabilidad térmica y su resistencia no se vieron afectadas.  “La betarraga roja se dispersó adecuadamente en el polímero sin perjudicar su estabilidad térmica ni las propiedades mecánicas y le aportó nuevas características que podrían conferir al envase un mayor poder de conservación”, afirmó la investigadora de la Universidad de Cádiz Cristina Cejudo Bastante.

El tono más rojizo del nuevo envase además limitó la degradación del alimento por la incidencia de la luz.  El compuesto de la betarraga responsable de su actividad antioxidante es la betalaína, que provoca ese color rojo intenso típico de esta raíz, usándose como colorante y conservante alimentario.

Para la realización de los envases, los autores utilizaron el procedimiento de fundición o “casting” que consiste en la preparación de las películas de EVOH adicionando las diversas concentraciones de polvo o extracto de betarraga de forma que el plástico queda impregnado de estas sustancias de una manera homogénea. La investigación que guió el desarrollo del nuevo envase se público en la revista ScienceDirect.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados