icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Alternativa sostenible basada en inteligencia artificial

Desarrollan láser que elimina las malas hierbas de cultivos sin usar pesticidas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España lideran un proyecto que tiene como finalidad usar el láser para eliminar las malas hierbas de los cultivos y ofrecer así una alternativa ‘sostenible’ al uso de productos químicos como pesticidas y plaguicidas. El proyecto denominado ‘Welaser’ es financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

El prototipo consistirá en un vehículo o robot autónomo con un sistema de visión con inteligencia artificial que discriminará las malas hierbas de los cultivos. Luego detectará los meristemos de las malas hierbas (responsables de su crecimiento) y les aplicará un láser de alta potencia para matar las plantas. Este prototipo será desarrollado por un equipo multidisciplinar coordinado por investigadores del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM).

SOLUCIÓN LIMPIA Y SOSTENIBLE

Pablo González de Santos, científico del CSIC en el CAR-CSIC-UPM y coordinador del proyecto explica que esta tecnología, al enfocarse directamente sobre los meristemos y no emplear pesticidas ni plaguicidas, proporciona una solución limpia al problema de la eliminación de malas hierbas y ayudará a reducir significativamente los productos químicos en el medio ambiente.

De esta forma, “se podrá aumentar la productividad agrícola al tiempo que se logra mayor sostenibilidad ambiental y se mejora la salud de animales y seres humano”, añade. En concreto, el equipo de González Santos encargará de la coordinación inteligente de todos los subsistemas, incluyendo la generación de misiones y la navegación autónoma del robot móvil.