icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Innovación

Empresa Calixt presenta opción a través de la venta online

Desarrollan aceite de soya GMO más saludable

Con la finalidad de distribuir aceite para cocina a base de soya con alto contenido de ácido oleico en Estados Unidos la compañía de tecnología basada en plantas, Calyxt lanzó recientemente un sitio web dirigido al consumidor. Se trata del aceite denominado “Calyno” que tiene alto nivel de ácido oleico, un 20% menos de grasas saturadas y una menor absorción de aceite (con acabado menos graso) que el aceite de soya regular.

Jim Blome, CEO de Calyxt, manifestó que el lanzamiento de comercio electrónico ofrece a los consumidores una nueva opción que es saludable para el corazón y altamente funcional. A través de su sitio directo al consumidor, los consumidores ahora pueden comprar bidones de un galón de aceite de cocina de soya con alto contenido de oleico Calyno. Cada pedido vendrá con tres recetas sobre cómo usar el aceite en las preparaciones diarias de alimentos.

EL ACEITE DE COCINA COMO PRUEBA DE CONCEPTO

Calyxt, con sede en Minnesota, utiliza tecnología avanzada de edición de genes desarrollada por el cofundador y director científico de la compañía, Dan Voytas, Ph.D., lo cual permite la focalización precisa de genes existentes en el genoma de una planta, lo que permite a los científicos seleccionar las características deseadas y acelerar el proceso de mejoramiento.

Trina Lundblad, directora de comunicaciones corporativas de Calyxt, resaltó que aceleran ese proceso con la tecnología TALEN® de vanguardia para mejorar las características únicas que naturalmente existen en cada planta, lo que les permite desarrollar ingredientes más saludables y sostenibles.

La comercialización de los productos de soya HO sirve como prueba de concepto y prepara el escenario para el crecimiento futuro, dijo y agregó que la tecnología de mejoramiento de precisión se puede aplicar a muchos cultivos desde el trigo hasta el cáñamo.

Calyxt está colaborando actualmente con otras compañías para traer nuevas soluciones al mercado aprovechando su tecnología de fitomejoramiento. En 2016, por ejemplo, Calyxt celebró un acuerdo de colaboración con S&W Seeds para desarrollar cultivos de alfalfa con mejor digestibilidad. Según la compañía el proyecto redujo la lignina en la alfalfa, permitiendo una mejor digestibilidad y puede reducir la ingesta de agua y la salida de gas metano de los animales que consumen el cultivo,

ACEITE DE CALIDAD NIVEL CHEF PARA EL CONSUMIDOR

Calyno debutó originalmente en canales de servicio de alimentos, desde QSR hasta restaurantes de alta cocina, ganando atracción con los chefs por su funcionalidad y su perfil de sabor limpio y neutral. “Su rendimiento habla por sí mismo, al igual que el perfil nutricional. Todos los beneficios que los chefs obtienen en casa también lo haría un consumidor”, dijo Lundblad.

Un estudio de comparación de aceites de 2018 realizado en el Centro de Innovación Alimentaria de la Universidad Estatal de Pensilvania, mostró un aumento de hasta 3 veces en la duración de los fritos usando el aceite Calyxt frente al aceite de soya convencional.

Para el cocinero novato a intermedio en casa, el aceite de soya Calyno tiene un punto de humo más alto que muchos otros aceites de cocina comunes (como el aceite de oliva y el aceite vegetal convencional), lo que significa que los consumidores y los cocineros novatos pueden saltear, freír y dorar sin preocuparse por quemar la comida.

Lundblad agregó que este aceite no solo es algo que se puede usar en la sarten, sino también se puede usar para hornear, aderezos y para reemplazar la mantequilla.

PERFIL SALUDABLE PARA LA VENTA

El aceite de calino no contiene alérgenos ni gluten, con cero gramos de grasas trans por porción, 20% de reducción en grasas saturadas y viene con un aviso de salud cardíaca calificado por la FDA, según la compañía.

Una encuesta reciente publicada por el International Food Information Council y la American Heart Foundation reveló que el 43% de los consumidores estadounidenses siempre están buscando opciones saludables cuando compran, y de acuerdo con el USDA, el aceite de soya tenía el mayor nivel de consumo de cualquier aceite comestible en los EE. UU. en 2019.

Lundblad reconoció que, si bien la mayoría de los consumidores pueden no estar acostumbrados a comprar aceite de cocina en una cantidad tan grande, la pandemia ha cambiado la forma en que muchas personas ven los productos básicos de la despensa (por ejemplo, comprar a granel para evitar ir al supermercado). Sin embargo, indicó que la compañía explorará otras opciones de empaque.