icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Riego

El INIA y el IICA presentarán experiencias internacionales para aumentar la seguridad hídrica

Desalinización de aguas para riego agrícola, alternativa frente a la sequía en Chile

Ante los desafíos de nuevas fuentes de agua para la agricultura y su sustentabilidad futura, la desalinización y reúso de agua con fines múltiples, entre ellos la agricultura, surge como una alternativa a considerar y desarrollar, especialmente en zonas críticas por baja disponibilidad de agua actual y futura. Por ejemplo, en Chile la sequía de los últimos años ha implicado una disminución del 70% de la disponibilidad de agua para riego en la zona central del país.

Las perspectivas son aún difíciles que en el presente: se espera que hacia fin de año el déficit de precipitaciones se eleve a un 35%, justamente en la zona que concentra más de la mitad de la producción nacional de paltas (aguacates) del país, según los datos del último censo agrícola realizado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Chile.

El servicio encargado de la innovación del MINAGRI, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), filial La Cruz, ha venido estudiando el tema, generando una estrategia de acción rápida ante la falta de agua y recogiendo experiencias existentes tanto en Chile como fuera del país, “a fin de colaborar desde nuestras propias competencias, aportando antecedentes científico-técnicos que permitan generar un escenario que viabilice esta opción para apoyar la producción futura de alimentos”, comenta el Director Regional Patricio Fuenzalida.

En ese escenario, el INIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aliado internacional con experiencias concretas de desarrollo integral de cuencas hidrológicas en Paraguay y Brasil, llevarán a cabo el 10 septiembre un seminario que abordará esta temática desde la perspectiva de la seguridad hídrica. En el seminario, también, se abordarán las oportunidades concretas que nacen de experiencias con agricultura familiar en un marco de mayor sustentabilidad.

Al respecto, Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Chile dijo que la seguridad hídrica tanto de Chile como de América es un desafío que debe considerar soluciones integrales. “Así, el Programa Agua Dulce (PAD), desarrollado en Brasil por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con la participación del IICA, atiende a más de 200 mil personas instalando unidades de desalinización en comunidades rurales remotas, del sector semiárido, experiencia escalable a zonas similares de América”.

PRINCIPALES TEMAS DEL SEMINARIO

El seminario “La Desalinización como fuente para el riego agrícola. Experiencias y Perspectivas en Chile y América” compartirá las siguientes temáticas, apuntando a la desalinización como alternativa para seguridad hídrica en América Latina:

“Perspectivas desalinización de la Agricultura en Chile”, a cargo de Patricio Fuenzalida, Ms. Ingeniero Forestal. Director INIA LA Cruz.

“Demanda y calidad del agua para la agricultura”, por Francisco Meza A. Msc. Ing. Agrónomo. INIA.

“Desalinización y reúso de agua, dos alternativas factibles para la agricultura en Latinoamérica” de parte de Ivo Radic, Representante para Chile de ALADyR (Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso). Director VIGA Flow S.A.

“La experiencia del Programa de Agua Dulce en Brasil. Unidades de desalinización de osmosis inversa, una alternativa de bajo costo”, la charla internacional de Gertjan B. Beekman. Dr. Civil Engineer y Dra. Romelia Souza. IICA Brasil.

Cabe puntualizar que el seminario está destinado a productores en general de la región de Valparaíso, a extensionistas y especialistas en recursos hídricos de habla hispana, a tomadores de decisiones y en especial a agricultores familiares, como Maritza Leiva, productora de la agricultura familiar en Quillota, invitada a este evento y deseosa de tomar contacto con experiencias internacionales e información de factibilidad técnica, logística y económica de estos programas, que ya se han implementado en otros países con éxito y participación.

Para participar en el seminario del 10 de septiembre es necesario inscribirse en el siguiente link:

https://iica.zoom.us/j/98956859608?pwd=M1VyMW0zb3FPMkNpR0QrSXRaTmY0Zz09