icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
16 de junio de 2022
Última jornada con más de 900 asistentes:

Desafíos estratégicos ante un exigente entorno global marcan las charlas del segundo día de Conferencia Redagrícola Ica 2022

Desafíos estratégicos ante un exigente entorno global marcan las charlas del segundo día de Conferencia Redagrícola Ica 2022

Paneles de ejecutivos y tendencias estratégicas del mercado de uva lideran las presentaciones de este jueves en el concurrido evento que se realiza en el Hotel Las Dunas de esta ciudad peruana.

Equipo Redagrícola

Los desafíos comerciales y estrategias de negocios en un año de alta presión para la industria frutícola son los temas principales del segundo día de la Conferencia Redagrícola Ica 2022. En el encuentro en donde se inscribieron más de 900 participantes, los costos de los insumos, el alza de los costos laborales y los largos períodos de transporte marítimo son algunas de las claves que abordarán los expositores en esta segunda jornada.

Durante el día está agendada la participación de Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut Chile y asesor de numerosas empresas productoras y exportadoras de fruta, quien dará una completa actualización de los mercados internacionales para la uva de mesa.

Además, Alejandro Cabrera, gerente general de la organización empresarial Provid, presentará las principales tendencias en la producción y exportación de uva de mesa.

En la tarde, además habrá un panel con cinco ejecutivos principales de las principales empresas de uva de mesa de Ica, quienes explicarán cómo están enfrentando en sus compañías los desafíos del entorno global y local. Augusto Baertl, CEO de Agrícola Chapi; Darío Núñez, gerente general de Uvica; Benjamín Cillóniz, gerente general de Exportadora Safco; Manuel Yzaga, gerente general de Vanguard Perú, y Arturo Hoffman, gerente comercial de Agrícola Don Ricardo son los participantes.

CHARLAS INCIALES

El día comenzó con las presentaciones de dos asesores especializados en dos frutas de alta relevancia para la zona de Ica. La primera fue de Martín Silva, un destacado productor y asesor internacional de uva de mesa, y referente para esta actividad a nivel latinoamericano.

“En los campos es importante tener muchos números. En Perú se miden muchas cosas, pero es importante también hacer síntesis y analizar la data para llegar a buenas decisiones”, explicó Silva en su presentación en donde habló de la ecuación productiva de la uva de mesa.” Mientras más temporadas tengo, más condiciones distintas tengo y más variedades, más valor tienen mis datos; hay que matematizar la producción para tomar mejores decisiones”.

La segunda presentación fue de Sebastián Ochoa, un reconocido asesor internacional en arándanos, uno de los cultivos de fruta de mayor crecimiento en esta zona de Perú. “Los problemas logísticos de transporte internacional están haciendo que la fruta pueda tardar hasta 70 días en llegar a destino. No se trata de algo coyuntural; es algo ya estructural y que puede extenderse por los próximos tres años. Así, se hace clave tener un manejo que permita una fruta que soporte ese período”, señaló en su presentación llamada «Arándano: mercado maduro, problemas logísticos y su manejo para obtener fruta de alta calidad con una larga vida poscosecha».

LA DISCUSIÓN TÉCNICA DEL PRIMER DÍA

El día previo terminó con un relevante debate técnico entre responsables agronómicos de algunos de los principales campos de Ica. Los agrónomos Cristóbal Cilloniz (Safco), Juan Carlos Brignardello (Vitícola), Fernando Cortez (Ica Fruta) y Francisco Buendía (La Portada), se refirieron a sus opciones en materia de variedades y las innovaciones que están llevando a cabo en la gestión de sus predios.

Las 947 personas inscritas para asistir a la conferencia participaron activamente en los dos salones de charlas paralelas e intercambiaron ideas con las más de 60 empresas  que estuvieron presentes con sus stands.  En una jornada que finalizó con un alegre cocktail animado por una reconocida banda de música tropical. Puede ver aquí el resumen de la primera jornada y, a continuación, algunas de sus imágenes.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados