icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Infome de la Dirección Meteorológica de Chile para los meses de junio, julio y agosto

Déficit de precipitaciones se mantendrá para la zona centro-sur del país

Un déficit de lluvias para la zona centro sur de Chile se prevé para el trimestre Junio, Julio, Agosto de 2021, según el reciente Informe de Pronóstico Estacional 2021 de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

El reporte señala que, en los próximos tres meses, se espera que se mantenga la condición Neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), lo que significa que las anomalías de temperatura del mar ecuatorial no evidencian su presencia. Advierte que “la condición Neutra presente en la actualidad será reemplazada por condiciones tipo La Niña hacia final del año”.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

GRAN PARTE DEL CENTRO-SUR TENDRÁ DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

Respecto de los niveles de precipitaciones esperado para entre junio y agosto, el pronóstico actualizado indica que, “dominará una condición Bajo lo Normal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía” (Figura 4). En el caso de la región de Valparaíso, se prevé una condición Normal a Bajo lo Normal en el trimestre, al igual que en Valdivia, lo que significa que “cualquiera de las dos condiciones puede presentarse durante el trimestre”. En Concepción, por ejemplo, una condición Bajo lo Normal (entre 513,2 a 648,6 mm). En tanto, para Valdivia el rango normal de precipitaciones es entre 720,9 y 882,8 mm.

En la región de Coquimbo, se espera una situación Normal a Sobre lo Normal, “lo que podría implicar que los eventos de lluvia sean más frecuentes de lo normal”, indica el estudio. Por ejemplo, la ciudad de La Serena tiene esta doble categoría, por lo cual “se espera precipiten más de 94 mm, límite superior del rango Normal para el trimestre”. En tanto, las estimaciones en Punta Arenas, en Magallanes, indican una condición Sobre lo Normal durante este trimestre de invierno, lo que significa niveles sobre 98,4 mm.

El informe advierte que, debido a que los montos de precipitaciones son escasos, “al norte de La Serena, no es posible construir un pronóstico probabilístico considerándose Estación Seca”. En el caso del extremo sur, la región de Aysén “presentó un nivel tan alto de incertidumbre que el pronóstico quedó Indefinido o Sin Pronóstico”.

PRONÓSTICO SUBESTACIONAL DE JUNIO

Contrario a lo esperado, junio no será un mes invernal asociado a lluvias abundantes. El informe señala que, al ser un tramo con doble categoría, entre el sur de la región de Coquimbo y la región del Maule es posible que sea un mes dentro del rango Normal. Sin embargo, en Santiago se pronostica una condición Bajo lo Normal a Normal, “lo que significa que deberían llover menos de 91 mm, que corresponde al límite superior de Normalidad para el mes. Situación similar en las demás estaciones dentro del rango señalado”.

Entre Linares y Osorno el mes será deficitario en lluvias. En el caso de Temuco se prevé menos de 241,1 mm de precipitaciones. Entre Chaitén y Punta Arenas, la condición esperada será Sobre lo Normal. Para dichas ciudades, los  rangos de lluvias mínimos y máximos normales varían entre 382,6 a 458,5 mm,  y entre 21,7 a 36,8 mm.

La excepción se vería en la región de Aysén que, como se mencionó anteriormente, presenta un pronóstico con alta incertidumbre, quedando Indefinido.

Todos los detalles del Reporte Estacional Junio-Agosto 2021 aquí.