icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Noticias

En región de Valparaíso

Declaran emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró zona de emergencia agrícola a las provincias de San Felipe y Los Andes en la región de Valparaíso. La declaratoria abarca a 10 comunas de la región, que se suman a las regiones de Maule y O’Higgins anunciadas la semana pasada. La ministra señaló que con esta medida se espera reunir fondos de distintos sectores para ayudar a los agricultores afectados por el último frente de mal tiempo.

Dentro de los recursos que se han gestionado desde la secretaría de estado, para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), está el financiamiento por 200 mil pesos para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se cuenta con el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo por agricultor de 500 mil pesos.

Respecto a los fondos dispuestos por esa institución, la ministra señaló que habrá entrega inmediata de recursos y también la evaluación de casos que necesiten ayuda por el impacto que el mal tiempo ha tenido en la agricultura de ambas provincias.

El Gobierno anunció que para evitar afectar el proceso productivo y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados señalaron como ayuda, el acceso a créditos y garantías como el Fogape Reactiva; mientras que para apoyar al empleo se ha considerado los subsidios regresa y contrata. Finalmente, el ministerio está buscando junto al gobierno regional nuevos recursos para pequeños y medios agricultores, formen o no parte de Indap.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.