icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Frutales

Recomienda presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela

“Debemos procurar que existan protocolos bien definidos para trabajar en las faenas”

Frente a la actual pandemia desatada por el coronavirus la producción agroalimentaria ha sido declarada un rubro esencial y estratégico a nivel mundial, sobre todo el sector frutícola ha logrado sostener este contexto excepcional pudiendo salir adelante en los meses de marzo y abril pasado gracias a las últimas cosechas de la temporada con un volumen importante en manzanas, uvas, nueces y kiwis.

En ese sentido, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) señaló que teniendo en cuenta la seguridad de todos quienes trabajan en la actividad, se extremaron las medidas sanitarias en trayecto, campo e instalaciones frutícolas para los trabajadores. “Fue algo complejo, pero como el sector exportador de fruta fresca tiene que seguir estándares de inocuidad importantes en todo su proceso, las medidas adicionales fueron bien adoptadas por los productores”, puntualizó

PROYECCIÓN DEL SECTOR FRUTÍCOLA EN O’HIGGINS

Respecto a cómo se proyecta a futuro el sector frutícola exportador y principalmente en la Región de O’Higgins, el representante de este gremio declaró que es un tema que preocupa a los agricultores. “Una etapa hipotética de desconfinamiento en la región podrá venir cuando nos encontremos muy cerca de las labores de campo para las cerezas, por ejemplo, y debemos procurar que existan en ese minuto protocolos bien definidos para los trabajos en huerto”.

Agregó que lo que se viene de septiembre en adelante requiere de muchas medidas que no solo se debe concordar entre los actores del rubro, sino también con las autoridades locales y nacionales a nivel sectorial y de salud. Asimismo, recalcó la importancia de tener claridad sobre los protocolos, los cumplimientos, y las medidas a ejecutar cuando más personas estén trabajando en las faenas.

Así también, indicó que hicieron esfuerzos para elaborar manuales y protocolos en la producción. En cuanto a las medidas que deben cumplir para la exportación de sus productos explicó que productores y regantes ligados a asociaciones de O’Higgins, por ejemplo, redactaron documentos con recomendaciones tan pronto se inició la fase 4 en esta pandemia. “Fedefruta elaboró instructivos validados por ACHIPIA que difundimos entre todos los socios, consejeros, asociaciones y productores».

Y en relación a las medidas para la exportación, subrayó que están en un rubro donde existe una cultura de seguridad alimentaria importante, de inocuidad desde la cosecha hacia adelante, por lo tanto, no ha sido tan complejo añadir mayores medidas de sanitización y control.

COMPORTAMIENTO IRREGULAR EN LOS MERCADOS

Consultado sobre cuáles son los productos más afectados y qué mercados complican a Chile en esta pandemia manifestó que durante el primer semestre, las exportaciones en valor han bajado en un 15%, según lo informado por ODEPA, y junto con la megasequía, esta disminución se ha debido a los estados de confinamiento en los mercados internacionales, lo que ha puesto obstáculos a la logística y en la venta.

En cuanto al rubro de las cerezas, indicó que entre un 12 y 15% del volumen exportado a China llegó una vez declarada la emergencia por el brote de coronavirus en China, y fueron esos envíos los que tuvieron que lidiar con dificultades, como la lentitud en la cadena, etc. Eventualmente esos volúmenes se vendieron, pero a un ritmo menor. Mientras que en EEUU el comportamiento fue irregular, con semanas con buenos precios y otros más bajos, pese a que la demanda de fruta fresca de calidad como la nuestra persistió, debido al aporte vitamínico de estos alimentos.