icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Infruta adapta procesos y cumple estrictos protocolos durante el Covid-19

Dando respuesta a los clientes en Chile y los principales países productores de uva de mesa

Como líder del mercado global de generadores de SO2, Infruta ha sabido adaptarse a los tiempos de pandemia. Cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad, han continuado con la fabricación de productos que son entregados en todos los países productores de uva de mesa.

Expertos en salud y economía coinciden en que el Covid-19 llegó para transformar la vida laboral de las empresas en diferentes sectores, incluido el agrícola. Y las empresas, ya sean productoras, exportadoras o de la industria auxiliar, han debido adaptarse a la nueva realidad que hoy se vive en todo el mundo.

Si bien en un comienzo, sobre todo entre los meses de marzo y abril, había incertidumbre generalizada en la industria agrícola, el objetivo en Infruta era terminar rápidamente con los despachos nacionales y abastecer a todos los clientes. “La producción de uva estaba en pleno desarrollo y los productores debían seguir cosechando para terminar la temporada. Por ello es que nuestra prioridad fue seguir fabricando los Generadores de SO2 PROTEKU con todas las precauciones necesarias. No paramos en ningún momento”, explica Ricardo Maldonado, Director Comercial de Infruta.

Desde un primer momento, fue fundamental agilizar los procesos y hacer más versátil el trabajo. Así es como decidieron adelantar la compra de materiales. “Contamos con un portafolio amplio de buenos y grandes proveedores y no tuvimos problemas en seguir con la cadena de abastecimiento”, subraya. Junto con ello, se decidió aumentar la capacidad de producción en un 25%, gracias a la incorporación de maquinaria de última generación, que nos permite producir sobre las 800 mil unidades por día, cumpliendo todas las entregas a tiempo a nuestros clientes en Chile, Estados Unidos, Brasil, Perú, Australia, Argentina y otros”, precisa Cristian Cortés, Gerente de Operaciones de Infruta.

AL DÍA EN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Una vez que la OMS, a mediados de marzo, categorizó al Covid-19 como pandemia global, Infruta decidió implementar todos los protocolos pertinentes y comenzó a capacitar a todo el equipo en el cuidado de esta enfermedad, tanto de forma personal, como con todas las áreas de trabajo de la compañía.

“Desde un inicio aplicamos los protocolos entregados por el Ministerio de Salud y la OMS. El lavado de manos de cada uno de los trabajadores ya era recurrente en nuestras dependencias, porque trabajamos bajo el estándar de inocuidad de BRC Packaging, que pone énfasis en la calidad, seguridad e inocuidad de los productos PROTEKU”, explica Katerina Maldonado, Gerenta de Marketing de Infruta, y añade que incluyeron otras acciones como sanitaciones diarias, delimitación de las zonas de producción para cumplir con el distanciamiento físico y entrega de mascarillas, alcohol gel y jabón. “Hicimos turnos de flexibilidad laboral y a diario realizamos controles de temperatura al ingreso a la planta. Además, hemos restringido en un 100% la entrada a la fábrica de personas externas a ella y nuestro equipo administrativo y de ventas comenzó realizar teletrabajo”, añade.

Todas esas acciones y medidas quedaron registradas en un video que hoy está en el sitio web de la compañía (www.infruta.cl), con el fin de mostrar los protocolos implementados y darle confianza a todos los clientes, quienes han respondido positivamente en todo momento. “Todos en la empresa hemos cumplido con las medidas extras que fueron impuestas. Eso no ha sido un problema y nos sentimos muy orgullosos de haber podido seguir trabajando sin mayores complicaciones”, sostiene Katerina Maldonado.

En tiempos de pandemia, el contacto con los clientes ha sido diferente y en un sector como el agrícola, donde los contactos son más bien directos, con visitas a los campos y packings, se han debido reemplazar con reuniones ‘on line’ con técnicos, agrónomos, productores y exportadores, “donde discutimos aspectos técnicos y comerciales. Como este ha sido un año excepcional y los viajes los hemos tenido que posponer, hemos visto en las plataformas virtuales una oportunidad de darnos a conocer y de estar en contacto con los principales actores de la industria frutícola, en Chile y el mundo”, explica el Director Comercial.

Asimismo, este 2020 Infruta ha reforzado su presencia internacional, auspiciando conferencias y cursos internacionales y publicitando sus productos de forma ‘on line’, además de participar como expositor en una serie de eventos en Chile, Perú y Brasil; presentando las novedades y más recientes investigaciones en postcosecha de uva de mesa.

UN FUTURO QUE SE PRESENTA AUSPICIOSO

Cuando la temporada 2020/21 ya ha iniciado, el principal reto para Infruta es cumplir con las entregas de los productos PROTEKU, respetar y dar cumplimiento a las medidas de resguardo exigidas frente al Covid-19. “Para ello hemos destinado todos los recursos necesarios para cuidar la salud de todos nuestros trabajadores y colaboradores”, cuenta la Gerenta de Marketing y añade que, si bien hoy en día los viajes a las diferentes zonas productoras están suspendidos, “seguimos en contacto permanente con los más importantes recibidores de frutas. Asimismo, contamos con personal técnico disponible en los distintos mercados, que nos enriquecen con la venta y post venta”.

El trabajo continúa en diferentes frentes. En Chile vienen realizando trabajos en postcosecha de las nuevas variedades de uva de mesa, sobre todo en un tema clave para la exportación, como es la deshidratación del escobajo, realizando ensayos y trabajos de embalaje en campo para evitar la deshidratación. “Tenemos una muy buena relación con nuestros clientes y es este contacto el que nos permite innovar con ellos y tener buenos y mejores productos disponibles para satisfacer sus necesidades”, sostiene Katerina Maldonado.

Y a futuro, la compañía enfrenta un reto no menor, que es el reciclado del producto. Es por ello que hoy en día trabajan con una empresa chilena especializada en el reciclaje de productos plásticos, estructurando un proyecto que permita reciclar generadores de SO2. También están trabajando hace varios años en generadores de menores gramajes, que además de cumplir con la función para la cual están diseñados, se logra reducir el uso del ingrediente activo que contiene. Ambos proyectos de sustentabilidad que ayudan a la protección al medio ambiente.

NUEVA WEB

En mayo de este año Infruta relanzó su sitio web

(www.infruta.cl), ahora disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués) para llegar así a todos los clientes. Se trata de un sitio más amigable con el usuario, que podrá acceder fácilmente a las fichas técnicas de los productos, así como también a los certificados de calidad y de BRC Packaging y proyectos realizados por la División de Desarrollo e Innovación.

CONTACTO:

Katerina Maldonado

contacto@infruta.cl

www.infruta.cl