icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agua

12 de agosto de 2022
Zona Centro:

Dan a conocer resultados de estudio sobre oferta hídrica y su impacto en la agricultura

Dan a conocer resultados de estudio sobre oferta hídrica y su impacto en la agricultura

El proyecto ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, buscaba precisar la evolución de la demanda de agua de riego y la oferta hídrica en determinadas cuencas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.

Equipo Redagrícola

La escasez hídrica, causada por la sequía y la desertificación, es uno de los grandes problemas que enfrenta actualmente la agricultura, por lo que contar con información precisa y actualizada sobre la oferta y demanda de los caudales a nivel nacional es clave para administrar el agua de manera eficiente.

En esta línea, el proyecto “Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro”, determinó la evolución de la demanda de agua de riego y la oferta hídrica en determinadas cuencas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, provenientes de las cuencas del Río Maipo, Río Rapel, Río Mataquito y Río Maule, que concentran el 60% del área regada para la producción hortofrutícola del país.

El estudio fue mandatado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). La ceremonia de presentación de los resultados fue presidida por la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus y por el coordinador zonal de la CNR, Claudio Cortés.

En la actividad también estuvieron presentes los Seremis de Agricultura de la región Metropolitana, Nathalie Joignant; del Libertador Bernardo O’Higgins, Cristián Silva, y del Maule, Ana Muñoz.

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

El proyecto también logró pronosticar los caudales medios de cada cuenca basándose en el seguimiento de la cobertura hídrica durante la temporada de riego, sumado a una estimación de las superficies efectivamente regadas y del uso de suelo de las zonas estudiadas a través de la evaluación con herramientas geomáticas.

El estudio generó una herramienta computacional disponible a toda la comunidad de manera gratuita, que permite modelar hidrológicamente las cuencas del estudio y pronosticar los caudales disponibles en la cabecera de la cuenca para la temporada 2022-2023. Los resultados obtenidos dieron a conocer el balance entre la oferta y demanda hídrica, determinando el estado de las reservas hídricas, especialmente las nivales.

Katherine Araya, directora ejecutiva de CIREN, subrayó que “es fundamental democratizar esta información de utilidad pública y hacerla accesible a las personas, de esa manera podremos tener un manejo más eficiente del recurso hídrico, junto con una mejor planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario”.

El coordinador zonal de la CNR, Claudio Cortés, señaló que “este proyecto cobra especial relevancia en el actual escenario de crisis hídrica y climática, dado que este tipo de herramientas, que incorporan mayor tecnología, permite a las organizaciones, a las juntas de vigilancia, mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles”.

Por otro lado, Horacio Merlet, encargado del proyecto destacó que “sus resultados son fundamentales para la toma de decisiones en mediano y largo plazo de la organizaciones de usuarios de agua, los productores y las empresas agrícolas de las regiones Metropolitana, O’Higgins y el Maule.”

La herramienta se encuentra disponible para descargar en https://github.com/ccalvocm/Demo-SRM 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés