icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2021 | Noticias

Desarrollado por Chilealimentos

Dan a conocer material para el control de Drosophila suzukii

Buscando vigilar y detener la presencia de Drosophila suzukii, la asociación Chilealimentos entregó importante material informativo para todos los actores de la cadena productiva de berries.

La iniciativa es parte del Programa de Difusión en Manejo y Control de Drosophila Suzukii, creado por el Comité de Congelados de la entidad gremial. Participan también las empresas APFrut, Comfrut, Food Factory, Frutícola Olmué, Valle Frío, Vitafoods, y Watt’s.

“El éxito en el control de Drosophila Suzukii, tal como lo señala la experiencia internacional, solo se logra cuando toda la Industria (desde el agricultor hasta el exportador) se involucran en la citada tarea”. Así explica la asociación gremial.

El material disponible es de libre acceso y corresponde a:

Guía de Manejo Integrado
Ficha Técnica de Manejo
Ficha de Reconocimiento
Afiche de Reconocimiento

Desde que se detectó por primera vez en 2017, se ha implementado diversas medidas para frenar la propagación de la plaga. Conocida como “mosca de alas manchadas”, su relevancia está en el daño económico que causa en diversos frutos como arándanos, frambuesas, cerezas y uva de mesa. Al poner los huevos, la hembra rompe la piel de la fruta madura y las larvas de alimentan de ella (en su interior) generando pudrición e impidiendo que se comercialice.

Las acciones para enfrentar esta plaga se enfocan en el uso de trampas (de monitoreo y/o captura) junto a la capacitación para conocer la plaga, sus características y estadíos previniendo su desarrollo y desplazamiento.

Información relacionada:

Con diversos mecanismos, investigadores buscan resguardar la fruticultura de la presencia de Drosophila suzukii en el Maule

– Plataformas: Drosu y Drosoalert