18:00 a 20:00 hora Chile
Marzo: 16:00 a 18:00 hora Perú/Colombia
Abril 17:00 a 19:00 hora Perú/Colombia
*debido a cambio horario en Chile
Dirigido a: Encargados de energía, encargados de sustentabilidad, jefes de producción, gerentes de proceso, gerentes agrícolas, Ing. Ambientales, jefes de operaciones y colaboradores de empresas frutícolas responsables del análisis de la eficiencia energética.
Metodología: En el curso se aplicará el método de capacitación interactivo “Problem-based learning”, utilizando un estudio de caso desarrollado por el proyecto europeo ‘Greenfoods’ sobre el cual se analizarán posibilidades de ahorro energético
Experiencia y habilidades requeridas:
Formato del curso: Las sesiones se realizarán a través de un sistema de videoconferencia (Zoom) y serán lanzadas desde nuestra Plataforma de Educación Redagrícola, donde habrá material complementario. Las sesiones quedarán grabadas y estarán disponibles hasta 15 días finalizado el curso.
Organizado por:
Sesión 1 (25/03/21) ABIERTA AL PÚBLICO – REGISTRESE GRATIS AQUÍ
Sesión 2 (30/03/21): Energía eléctrica: Conceptos y usos en el sector frutícola
Sesión 3 (06/04/21): Energía eléctrica: Conceptos y usos – Ejercicios
Sesión 4 (08/04/21): Energía térmica: Conceptos y usos en el sector frutícola
Sesión 5 (13/04/21): Energía térmica: Conceptos y usos – Ejercicios
Sesión 6 (15/04/21): Refrigeración: Conceptos y usos en el sector frutícola
Sesión 7 (20/04/21): Refrigeración: Conceptos y usos – Ejercicios
Sesión 8 (22/04/21): Gestión de la energía
Raúl Guzmán Gutiérrez
Gerente de Ingeniería, responsable de desarrollar y dirigir proyectos para el área de negocios en JHG Ingeniería, centrada en un ámbito tecnológico de especialización en asesorías, servicios de ingeniería y proyectos de optimización energética en procesos industriales y mineros.
Profesional acreditado en el Registro de Consultores de EE de la ACHEE ; Certificado CMVP Y CEM por la AEE (The Association of Energy Engineers).
Ricardo Cereceda Ormazábal
Ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso con Post-Título en Gestión y Ordenamiento Ambiental USACh. Desde hace 17 años, Ricardo Cereceda se desempeña como Gerente de Proyectos y Coordinador del SGC ISO 9001 de la empresa de Ingeniería Proquilab. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria azucarera (CRAV y IANSA) donde se desempeñó como Ingeniero de Turno, Jefe de Producción de Planta Linares y Subgerente de control Técnico y Medio Ambiente, con responsabilidades en áreas de producción, control técnico, control de calidad, gestión ambiental y servicio a clientes.
Ricardo Cereceda ha desarrollado y dictado una serie de cursos sobre eficiencia energética para universidades y asociaciones gremiales. Además, es Certified Energy Manager (CEM), Certified Measurement and Verifications Professional (CMVP) y Auditor Ambiental Líder ISO 14000.
Mag. Gabriel Prudencio Flaño – Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Chile.
Desde el 2018 se desempeña como Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía. Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica y Magister en Administración Pública de Columbia University. Entre 2014 y 2017 fue gerente de operaciones de Valhalla, empresa que desarrolla centrales hidráulicas de bombeo y plantas fotovoltaicas en el norte de Chile. Durante 2012 y 2013 trabajó en Nueva York en UGE participando en el desarrollo proyectos de energía eólica y solar a escala de generación distribuida. Anteriormente, fue parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como miembro del Comité de reconstrucción para el terremoto de 2010, y también estuvo en la fundación Techo en cargos de dirección general.