icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Entre el 9 de agosto y 6 de septiembre

Curso internacional abordará cómo planificar, auditar y mantener equipos de riego de cara a una nueva temporada

Durante ocho sesiones, el conferencista internacional y especialista en riego y drenaje, física de suelo y relaciones hídricas en cultivos frutales, Raúl Ferreyra, pondrá a disposición sus conocimientos para la tercera versión de este exitoso curso, que abordará desde la preparación y puesta a punto de los equipos para una nueva temporada, hasta una correcta planificación y ajustes en los programas de riego.

Redagrícola, organizará entre el próximo 9 de agosto y 6 de septiembre la tercera versión del Curso Internacional Riego: auditoría de sistemas de riego, programación del riego, uso de sensores y calicatas. El evento se realizará de forma virtual durante ocho sesiones y estará a cargo del asesor internacional, Raúl Ferreyra, especialista en riego y drenaje, física de suelo y relaciones hídricas en cultivos frutales. Además, se ha desempeñado como investigador del INIA (Chile) y actualmente es asesor internacional, trabajando con importantes empresas agroexportadoras de América Latina.

Para inscribirte, ingresa aquí.

Los objetivos del curso están enfocados para aquellas personas relacionadas a la actividad, como administradores de campo,  supervisores o encargados de riego, gerente s agrícolas, profesionales vinculados a la venta de suministros de riego,  emprendedores o pequeñas y medianas empresas de riego que quieran adquirir conocimientos para el uso de sistemas mediante herramientas que optimizan el riego. En palabras de Raúl Ferreyra, la idea es básicamente “que las personas que tomen el curso sean capaces de evaluar sus equipos de riego y saber si están en condiciones para operación en la nueva temporada”.

El experto señala sobre este curso que “se enseñará a realizar una auditoría de los equipos de riego y también se capacitará para que realicen programas de riego, para saber cuánta cantidad de agua aplicar, en qué momento aplicar, y realizar sistemas de control de ese manejo del riego”. Si bien el curso está orientado principalmente a agricultores de frutales que tengan riego localizado, también puede ser útil para aquellos que tengan riego localizado y se dediquen a la producción de cultivos extensivos.

El curso contará con 8 unidades, que irán desde preparación y puesta a punto de los equipos para una nueva temporada, hasta una correcta planificación y ajustes de programas de riego. En la primera de ellas: Función, estado y selección de piezas (y parte de un equipo de riego localizado como: motobombas, filtros, válvulas eléctricas, válvulas de aire, tableros eléctricos y tuberías), el charlista comenta que con esta auditoría de equipos, la idea es que se establezca una base para “hablar el mismo idioma y se converse con los mismos términos de las partes, y también sepamos cuáles son las condiciones adecuadas para que los equipos funcionen bien,  y no tenga problemas con la temporada que se avecina”.

En la Unidad 2: Calibración de los equipos de riego localizado, Ferreyra comentará en el curso las razones por las que los equipos deben ser calibrados más de una vez durante la temporada, y los métodos para realizar esa calibración en línea, con la regulación de tensiones en las unidades de control, cómo se regula y con qué presión hay que calibrar las válvulas, para que funcionen  con “las cantidades de agua y fertilizantes que se quiere utilizar y no algo distinto a lo planificado”.

Acerca del Curso Internacional Riego: auditoría de sistemas de riego, programación del riego, uso de sensores y calicatas

El curso consta de 8 sesiones, desde el 9 de agosto al 6 de septiembre de 2021, agendadas para los días 9, 16, 18, 23, 25, 30 de agosto; 1 y 6 de septiembre de 2021. Se realizará durante  a las 18:00 a 20:30 hora de Chile; 17:00 a 19:30 hora Perú y Colombia.

Su costo es de US$ 200 + impuestos (early bird  tendrá un 10 % de descuento, oferta disponible hasta el 2 de agosto 2021).

Inscríbete aquí.

En la Unidad 3: Control de la operación de un equipo de riego localizado, y Unidad 4: Mantención de piezas y parte de un equipo de riego localizado -motobombas, filtros, válvulas de aire, válvulas eléctricas, se abordará el diseño adecuado de los equipos para su operación, y también para realizar labores de mantención, orientado a que los equipos no se obstruyan ya sea por sedimentos, algas u otros. “Estas unidades tienen que ver con la puesta a punto de los equipos para la temporada que viene”, subraya el asesor.

Las siguientes unidades aportarán los conocimientos necesarios para que los alumnos sean capaces de desarrollar un programa y un plan de riego, y también controlar y ajustar esos programas. Estas son: Unidad 5 y 6: Desarrollo de un programa de riego y plan de riego y Determinación del agua disponible en el suelo; Determinación de evapotranspiración del cultivo, Unidad 7: Control y ajuste de programas de riego; Tipos de sensores; Ubicación de sensores y Unidad 8 Calibración de sensores, Interpretación de información generada por los sensores, Control de la gestión del plan de riego.

Cabe destacar que las sesiones se realizarán a través de un sistema de videoconferencia (Zoom) y serán lanzadas desde nuestra Plataforma de Educación Redagrícola, donde además de las clases habrá material complementario. Las sesiones quedarán grabadas y estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.