icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

09 de julio de 2021
Resultados y lecciones del proyecto de diversificación productiva desarrollado en la zona

Cultivo comercial de berries: las posibilidades que se presentan en la región de Aysén

Cultivo comercial de berries: las posibilidades que se presentan en la región de Aysén

El cultivo de berries, en pequeña escala, en la región de Aysén es factible, considerando una serie de factores para alcanzar producciones elevadas y fruta de buena calidad. Estas son parte de las conclusiones publicadas en el libro “Resultados y lecciones en Cultivo Comercial de Berries en Aysén”, publicado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La publicación describe el trabajo realizado en el proyecto “Diversificación productiva del sector agrícola de la región de Aysén mediante el desarrollo tecnológico y comercial de especies de Berries”. Éste se orientó al desarrollo tecnológico y comercial de berries en la zona buscando diversificar la producción agrícola, mediante la incorporación de especies tales como frutilla, frambuesa, arándano, grosella y zarzaparrilla. Se centró en los pequeños productores de la región con predios en torno a 1.000 m2 para la producción y venta en fresco.

El documento señala que “los berries son especies que se adaptan a las condiciones agroclimáticas de la región de Aysén”. Si bien pueden ser una opción conveniente para los pequeños productores, advierte que al demandar alta mano de obra, en especial durante la cosecha, es necesario evaluar muy bien el tamaño del predio y considerar ese factor antes de realizar la inversión inicial. Además, contiene un análisis acerca de la evolución de mercado de cada berry, así como las perspectivas en Chile y en la región de Aysén (demanda en fresco, congelado y para agroindustria). Se refiere también a la disponibilidad de infraestructura y servicios en frío y de transporte que se requieren y las disponibles en la zona.

Adicionalmente, detalla la estrategia de implementación del proyecto y algunos elementos importantes como la frecuencia de recambio de variedades para cada especie, buscando prevenir el desarrollo de enfermedades y evitar bajos rendimientos. También el uso de protección contra heladas y vientos. Advierte la importancia de la asesoría técnica para los productores que les permita lograr volumen de fruta elevados y fruta de buena calidad.

El proyecto fue ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre 2016 y 2019, en el cual participaron 16 productores de diversas zonas de la región. La iniciativa es parte del Programa “Transferencia y Desarrollo Silvoagropecuario Modelos Innovadores: Frutales Menores” que busca determinar sistemas de producción y manejos específicos para distintas especies de berries, de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de Aysén. Además, establecer los parámetros necesarios para obtener una buena rentabilidad en su cultivo comercial.

Descarga la publicación aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados