icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Almendros

Sebastián Saa: «Cuidar el mercado del almendro es tarea de todos»

“Cuidar el mercado del almendro es una tarea de todos”, ha afirmado Sebastián Saa, investigador senior del California Almond Board durante la primera sesión del Ciclo Frutales de Nuez, organizado por Redagrícola. “Existe una gran oferta mundial de almendras hoy, y en el futuro. Hay que ser estrategas para estar en el negocio. Aquel productor que es eficiente en producir kilos y calidad, tiene una buena estrategia productiva”, subrayó el especialista.

Asimismo, el experto chileno que hoy trabaja en California, ha dicho que las variedades autocompatibles llegaron para quedarse. Y lo dijo en referencia a la serie de variedades de estas características que se han obtenido últimamente por diversos centros de investigación en España. “Sin embargo, si bien esa es una caractrística que se busca, se necesita más que eso”, sostuvo.

Sebastián Saa afirma que las claves del éxito pasan por realizar manejos agronómicos más precisos, afirmando que “entender la ecuación productiva es fundamental. Todas las problaciones de dardos son importantes. Mantener el balance entre los dardos con y sin fruta y dardos en formación es clave”, explicó.

Además, para el especialista, el manejo del riego a través de la bomba de Scholandes es una opción viable y competitiva para la realidad chilena. “En el futuro vamos a poder utilizar la evapotranspiración actual del cultivo en vez de la referencia para definir cuánto regar”, finalizó.