icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Empresas

Sistema de monitoreo de pozos de Hidrotattersall

Cuando lo primordial es hacer un uso eficiente del agua

Con el objetivo de cumplir con la implementación del monitoreo de extracción efectiva establecido por la DGA, la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo ha confiado la instalación de un sistema que entregará información precisa y en tiempo real a Hidrotattersall, que se instalará en 25 pozos de esta empresa ubicados en dos fundos, en las comunas de Retiro y Cauquenes.

Lograr una gestión eficiente del agua es uno de los objetivos de la Dirección General de Aguas (DGA). Por ello es que en julio de 2019 dictó Resolución DGA Exenta N°1238, que establece los lineamientos técnicos y los plazos respecto a la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas.

Una vez que se dictó esta resolución, el objetivo era cumplir con las principales cuencas desde la Región de O’Higgins al norte, comenzando con los acuíferos de La Ligua y Petorca. Tras estos se continuó con Aconcagua, Copiapó, Limarí y Huasco. Así, hoy en día hay más de 3,000 obras de captación que ya han cumplido con la obligación de catastrarse y, de esas, dos tercios ya están transmitiendo la información a la DGA.

Imagen de pantalla de monitoreo de pozo.

Para que productores y empresas agrícolas puedan cumplir con esta normativa de la DGA, Hidrotattersall, y a través de haber suscrito una alianza exclusiva con Wiseconn, ha integrado varias herramientas tecnológicas para desarrollar una solución de monitoreo y plataforma web.

El trabajo entre ambas empresas ha dado como resultado una solución tecnológica modular. Asimismo, se cuenta con un equipo técnico altamente especializado y dedicados a entregar soporte técnico. Ello se complementa con el desarrollo de una plataforma de monitoreo que registra la información y esta es transmitida a la DGA, siempre con la autorización del usuario.

USO EFICIENTE DEL AGUA EN AGRÍCOLA Y FORESTAL EL ÁLAMO

Una de las empresas que está instalando este sistema es la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, trabajo que se está ejecutando en dos fundos de la compañía. El primero, de ellos, el Fundo Copihue se ubica en Retiro, con una superficie de 1.734,2 hectáreas, con campos de álamos, manzanos, cerezos, viñas, arándanos, maíz y remolacha. El otro fundo donde se ha contemplado la instalación del sistema de Hidrotattersall en el Fundo Papelucho, en Cauquenes, con una superficie de 258 hectáreas, donde se cultivan arándanos, cerezos y viñas.

Sistema de monitoreo instalado en huertos frutales de la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo.

Jaime Venegas, de Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, cuenta que se decidieron por la propuesta de Hidrotattersall por tres motivos: “Nos proporcionaron información técnica, bastante completa y precisa y que se ajustaba a nuestros requerimientos. En segundo lugar, es que al encontrarse con presencia en la zona nos da la confianza y seguridad que podemos contar con ellos ante cualquier eventualidad. Y, por último, nuestra experiencia previa con ellos, lo que nos ha generado confianza en el trabajo realizado”.

Así es como está presupuestado que el sistema sea instalado en un total de 25 pozos, 23 de ellos ubicados en el Fundo Copihue (en Retiro) y 2 en fundo Papelucho (en Cauquenes). Dicha instalación, según confirma Venegas, se realizará en dos etapas. Una primera etapa ha incluido una primera instalación en 7 pozos, que ya ha sido finalizada. La segunda fase contempla los 18 pozos restantes, la cual se realizará entre los meses de marzo y abril.

UNA SOLUCIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES

La solución de Hidrotattersall y Wiseconn incluye tres componentes que son instalados en terreno. Son estos los que después permitirán visualizar la información a través de una plataforma web.

  • Un contador volumétrico o caudalímetro, que permite medir tanto el caudal instantáneo, como el volumen total acumulado.
  • Un sensor de nivel freático, con el cual se monitorea la profundidad de agua en el pozo. Así, si la obra está en funcionamiento, establecerá el nivel dinámico, pero si el pozo está detenido, entregará el nivel estático.
  • Nodo de telemetría, que transmite a través de un módem celular o de una red de radiofrecuencia local hacia un servidor en la ‘nube’, que almacena toda la información recogida.

Una vez con el sistema instalado, la empresa podrá cumplir con las exigencias de la Dirección General de Aguas y, a su vez, ayudar a realizar una mejorar la gestión y distribución eficiente de nuestras aguas. “Encontramos que es completamente lógico, ya que tendremos un control detallado del uso del pozo y cantidad de caudal que se está extrayendo. Además, se tendrá información inmediata en caso de alguna falla considerado importante para el monitoreo”, sostiene. “Como ya mencioné anteriormente, es primordial para el uso eficiente del agua y el control de esta. También, nos servirá para planificar y programar mantención y evaluación de bombas y llevar un registro confiable de la cantidad de agua extraída”, finaliza.

Contacto

Carlos Montes: cmontes@tattersall.cl

+56 9 4286 9597

info.agroriego.cl