icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

CropMonitor: Especialistas en Seguimiento Nutricional

La empresa ayuda a controlar la nutrición vegetal de los frutales en forma precisa y rápida, para que el agricultor tome decisiones oportunas.

ropMonitor se especializa en el monitoreo nutricional de frutales, sobre la base del análisis de savia, una solución rápida y certera que permite a los agricultores tomar medidas oportunas ante emergencias o en las fases de brotación, floración, crecimiento y maduración de la planta.  Es la primera en su tipo en América del Sur.

La idea nació en 2013, de la mano de Ian Carlo Bottinelli, agrónomo con más de 20 años de experiencia como asesor independiente en terreno para frutales. La empresa está conformada por otros dos profesionales asociados.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.24.02CropMonitor decidió invertir en un laboratorio profesional, compuesto por equipos de muestreo y análisis que permiten realizar una recomendación precisa y rápida. “Nuestro servicio de seguimiento nutricional se basa en nuestro expertise agronómico en nutrición vegetal, el laboratorio de análisis de savia y una recomendación en un máximo de72 horas”, comenta Ian Carlo Bottinelli. Los informes incluyen el levantamiento general de la información, el análisis de los macro y micro elementos, considerando las relaciones que existen de acuerdo a las etapas fenológicas de los cultivos, y la sugerencia de acciones a implementar.

CropMonitor basa su diferenciación en el análisis a la  savia, debido a que es un sistema más rápido que el análisis foliar tradicional (que entrega resultados a partir de 10 días). Este último, además, está implementado por laboratorios que no van a terreno a tomar las muestras y no realizan recomendaciones técnicas. Por otro lado, el estudio de hoja evidencia todos los elementos nutricionales acumulados por la planta hasta el momento de tomar la muestra, pero no es una foto específica–como ocurre con la savia- de lo que lo que el cultivo está absorbiendo realmente en un determinado instante, lo que permite tomar decisiones más certeras.

Además de la realización de informes, CropMonitor se especializa en el monitoreo nutricional a lo largo del tiempo. Para ello realiza cuatro visitas durante la temporada. La primera es en fase de brotación, que indica cómo viene la planta y de qué manera hay que reaccionar frente a la situación en la que se encuentra. La que sigue es en floración, que señala las acciones a tomar en este momento crítico. Una tercera visita se lleva a cabo en la etapa de crecimiento del fruto y, finalmente, la cuarta es en el inicio de la maduración.

La compañía se enfoca principalmente en el trabajo en vides viníferas y uva de mesa. Se ocupa, además, en tomate de invernadero, frutilla y palto.

Desde fines de 2015, Crop Monitor se ha asociado con Humus San Pio Colombia, buscando ofrecer nuevos servicios para una nutrición vegetal sustentable y ecológica. A partir de este convenio, ofrece el Servicio de Bio Remediación y Restauración de Suelos Fatigados. El sistema busca desinfectar y devolver la fertilidad a suelos sobre explotados (viveros, replantes, hortalizas, entre otros), desde elementos orgánicos. A su vez, la empresa comenzará a comercializar una enmienda orgánica húmica, que actúa como reactivador de la microflora benéfica y de la estructura del suelo. “Será el fertilizante en base a humus con mayor cantidad de nitrógeno del mercado”, dice Ian Carlo Bottinelli.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.23.39Drones al servicio de la nutrición 

A comienzos de este año, CropMonitor se asoció con Latitud Drones, especialista en el manejo de estas máquinas. Junto con esta empresa, CropMonitor realiza el servicio de fotografía aérea y mapeo del índice NDVI, y de seguimiento nutricional a través de drones.

“Los integramos para mapear los huertos, siempre en un esquema de seguimiento nutricional. Cuando tenemos clientes que necesitan nuestro servicio en un huerto de, por ejemplo, 100 hectáreas, es difícil seleccionar dónde se va a hacer el seguimiento y cuáles serán los puntos de muestreo. Por eso, los drones son una herramienta que nos permiten obtener y procesar fotos para identificar los lugares de mayor o menor vigor en el campo, sectorizar y definir lotes de muestreo y seguimiento para la temporada”, explica el dueño de CropMonitor.

Beneficio del análisis de savia

  • Es el Sistema más rápido de monitoreo nutricional.
  • Muestra el nivel de nutrientes presentes y disponibles para el metabolismo que fluyen por la savia de la planta.
  • Revela la absorción real de nutrientes de la planta.
  • Permite monitorear el efecto y la respuesta de la planta a las aplicaciones de fertilizantes y/o bioestimulantes.
  • Detecta deficiencias potenciales antes que se presenten síntomas y/o con sintomatología.
  • Permite ajustar la fertilización de manera precisa y lo más rápido posible. 
  • Se pueden medir hasta 17 parámetros por muestra: CE, pH, Brix, macronutrientes (NO3, NH4, N-total, P, K, Ca, Mg, Na, Cl), micronutrientes (Zn, B, Mn, Fe, Cu).
  • Se puede monitorear si la planta está metabólicamente activa o no en períodos post heladas, post aplicación de un bioestimulante, stress, entre otros.