icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
09 de noviembre de 2021
Este año ya pasó a destinos como Colombia, Países Bajos y Ecuador:

India está cerca de superar a EE UU como principal destino de manzanas chilenas

India está cerca de superar a EE UU como principal destino de manzanas chilenas

Exportaciones a ese mercado asiático han crecido en más de 170%, brillando en un año de poco crecimiento para la fruta a nivel global.

Las manzanas chilenas llegan a 66 destinos en el mundo, pero hay uno que capta más la atención de los productores. Se trata de India, el gigantesco mercado asiático de 1.400 millones de habitantes y que en este 2021 ha sido sede de una revolución en su consumo.

De acuerdo a las cifras de Trade Monitor Data citadas por el Servicio Agrícola Extranjero(FAS) del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA), los envíos de manzanas a India casi se han triplicado en lo que va de año, al pasar desde las 20.643 toneladas métricas en 2020 a 56.153 en el actual calendario, tras saltar en 172%.  Con esto, el volumen recibido por el mercado de India superó al de destinos tradicionales para la manzana como Colombia, Países Bajos y Ecuador, y quedó a una pequeña distancia de EE.UU., donde los envíos aumentaron 13,6% en el año, hasta las 59.031 toneladas.

En materia de dólares, los envíos a India totalizaron US$44,6 millones, un alza de 184%. Si bien se trató del mayor crecimiento, la cifra monetaria se mantiene por debajo de las de EE.UU., Colombia y Países Bajos.

No obstante, el crecimiento de India ha endulzado a un mercado para el que no se prevé un aumento relevante en la producción, debido a las sequías que han afectado a las regiones de El Maule y de O´Higgins y “a la tendencia de productores de sustituir las plantaciones de manzanas por frutos más rentables, como cerezas y nueces”, señala FAS-USDA. De hecho, el crecimiento de India no ha impedido una reducción en los envíos totales de manzana chilena al mundo: las 546.193 toneladas métricas exportadas en los primeros ocho meses de este año reflejaron una reducción de -3,7% en relación al mismo perpíodo de 2020. En dólares, el total de envíos sumaron US$500,2 millones, un leve avance de 1,7%.

El dinamismo de la manzana chilena en India obedece a un esfuerzo de los exportadores locales los que incluso han debido adpatarse velozmente a las nuevas normativas de importación de fruta fresca en el país asiático en materia de GMO: desde marzo de este año, y tras haberse pospuesto en varias ocasiones, empezaron a exigirse cettificadoes de que las importaciones de frutas frscas incluan certificaciones de que no han sido modificados genéticamente.

Las manzanas han encabezado los esfuerzos promocionales de los exportadores de fruta chilena en India, tras haber constitudo el 62% de las 32.000 toneladas del total de envíos de fruta a este mercado. El kiwi ocupó el segundo lugar, representando el 34 por ciento de los envíos. También se exportan arándanos, aguacates y cerezas, aunque en cantidades limitadas.

Esta temporada también vio a Chile llevar a cabo su primera campaña promocional de cerezas en India dirigida a consumidores y mayoristas a través de canales tradicionales y en línea.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados