
Las ventas de alimentos orgánicos en Alemania aumentaron rápidamente en los últimos años, alcanzando más de € 11,97 mil millones (USD $ 14.68 mil millones) en 2019. Eso representa casi un tercio de las ventas totales de alimentos orgánicos en la Unión Europea y el 5.6 por ciento de las ventas totales de alimentos en Alemania.
Asimismo, las ventas de alimentos orgánicos en Alemania se triplicaron entre 2000 y el presente. En consecuencia, la producción nacional no puede satisfacer la demanda, lo que genera mayores volúmenes (y valores) de importación.
A la creciente participación de mercado de los alimentos orgánicos importados se suma el aumento de los precios de los productos convencionales, el aumento de los precios de la tierra (venta y alquiler) y la persistente incertidumbre sobre el apoyo financiero para la agricultura orgánica.
Debido a la pandemia de COVID-19, los consumidores alemanes compraron un 17% más de productos orgánicos hasta septiembre de 2020 que durante el mismo período del año anterior. Impulsado por el gobierno medidas para frenar la pandemia que afectó al sector de servicios de alimentos, los consumidores compraron más alimentos al por menor en 2020. Como parte de esto tendencia, los productos orgánicos, en particular, vieron un aumento en las cifras de ventas.