icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Alimentos

Encuesta de ProChle revela que empresas tuvieron una caída en el rendimiento de sus negocios

Covid-19: Impacto en importadores de fruta fresca de Asia

Recientemente las Oficinas Comerciales en Asia de ProChile realizaron una encuesta, la cual cubre los mercados de Vietnam, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, China, Malasia, Japón, Indonesia, India y Hong Kong. Se recogieron opiniones de 264 importadores de alimentos, de los cuales 58 tienen como sector principal a la fruta fresca. Tomando en cuenta el actual contexto de la pandemia Covid-19 el principal hallazgo es que el 90% de los encuestados mencionó que el rendimiento de su negocio ha empeorado, y un 32% ha reportado caídas en su negocio entre un 30% y un 50%.

PRINCIPALES EFECTOS EN LOS NEGOCIOS

Estacionalidad y rendimiento: La aparición del Covid-19 llegó en un período en el cual las ventas eran altas (año nuevo lunar que se celebra en buena parte del norte asiático), lo que explica los mayores impactos en esta industria.

Así también, el 88% de los consultados ha visto disminuidos sus ingresos hasta el mes de marzo, lo que evidencia el efecto que ha tenido en los canales de distribución. Casi no hubo importadores que notificaran un aumento en su rendimiento.

Manejo de stock: De acuerdo con los resultados de la encuesta, 31% de los importadores de Taiwán (60%) e Indonesia (57%). Un porcentaje menor tiene problemas de sobreabastecimiento que afectan al 35%. En tanto, 34% se encuentra en su nivel de inventario ideal. A diferencia de otros sectores, para fruta fresca este escenario es mucho más dinámico.

PRINCIPALES PROBLEMAS ENFRENTADOS

El principal problema que reportan las empresas es la pérdida de ingresos con un 36% seguido de problemas con la cadena de suministro y dificultades logísticas con un 20%. Hay otros problemas como los proyectos retrasados o cancelados, que si bien afectan al 11% de los encuestados, varía entre países siendo los importadores de China y de India quienes presentan un mayor porcentaje de este problema.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

En términos generales, la gran mayoría de los entrevistados manifestó tener efectos en los canales de distribución, destacando el canal Horeca donde el 38% del total indicó estar impactado severamente. También destaca el canal de compras corporativas donde un 26% está en esa misma situación.

Entre los sectores con menos impacto está el de venta directa al consumidor, donde el 53% resalta no tener impacto o que éste ha sido reducido. Mientras que en el caso del sector retail fue de 33%.

IMPORTANCIA DEL E-COMMERCE

65% de los importadores indica que el e-Commerce tendrá un papel fundamental en su negocio. En ese sentido, resalta Tailandia donde 100% está de acuerdo con esa afirmación. En cambio, India y Hong Kong son los mercados donde parece ser un factor menos relevante.

Los importadores que están dispuestos a utilizar plataformas B2B en sus negocios ascienden a 69%. En ese aspecto, sobresalen países como Tailandia (90%) y Vietnam (82%). Por el lado opuesto, los países donde hay menor disposición al uso de estas herramientas son en Taiwán y en Japón con un 50%.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Reactivación de ventas y recuperación de pérdidas: Los tiempos de la realidad sanitaria son distintos en el norte y en el sur de Asia, con un 55% que esperan que la reactivación sea posterior a julio. La cantidad de empresas que esperaban una recuperación en abril, o la esperan en mayo es ligeramente mayor en el norte.

Considerando las expectativas de reactivación, la normalización en los mercados se podría hacer esperar más de un año. El grueso de las empresas tanto en el norte (65%) como en el sur (66%) esperan que la recuperación de sus pérdidas ocurra entre 1 a 7 meses después de retomar la normalidad.

La nota positiva es que solo un 10% de los importadores en ambas sub-regiones esperan que su recuperación demore más de un año.

Supervivencia: Los importadores de fruta fresca muestran confianza en sus espaldas financieras, con más de un 65% indicando que puede mantener sus operaciones bajo las actuales circunstancias.  En el norte, solo 3% presenta problemas urgentes en la mantención de sus operaciones, mientras en el sur esta cifra alcanza un 14%.

Los mercados con una propensión más alta a mantener sus operaciones un máximo de 3 meses son Tailandia y Japón.

¿CUÁNDO IMPORTAR UN NUEVO CARGAMENTO DESDE CHILE?

Un fenómeno que se repite de manera multisectorial es la disponibilidad de los mercados del norte a realizar nuevas adquisiciones ahora, mientras que en el sur no piensan realizar nuevas importaciones hasta finales de año, o incluso hasta el 2021. Taiwán y Corea del Sur se muestran como los mercados más propensos a realizar compras en el corto plazo.

MEDIDAS DE APOYO

Los importadores esperan campañas de comercialización en los puntos de ventas, generar conciencia que los productos chilenos son seguros y resaltar los beneficios de las frutas para mejorar el sistema inmune.