icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

6a Conferencia Redagrícola Ica

15 de junio de 2022
Comenzó la 6ta edición de Conferencia Redagrícola Ica:

Costos y mejoras en postcosecha en uva de mesa marcaron el inicio de la Conferencia Redagrícola Ica

Costos y mejoras en postcosecha en uva de mesa marcaron el inicio de la Conferencia Redagrícola Ica

Con un foco en las alzas de costos que sufre la industria frutícola y la necesidad de mejorar la postcosecha ante los problemas logísticos globales, se dio inicio este miércoles 15 de junio a la sexta edición de la Conferencia Redagrícola Ica 2022.

Equipo Redagrícola

Más de 800 participantes se registraron desde temprano para participar del evento que reúne casi 40 charlas de expertos, dos paneles de estrategias comerciales y agronómicas, 13 mesas de conversación y la presencia de más de 60 empresas auspiciadoras.

Se trata de la Conferencia Redagrícola Ica 2022, que se inició este miércoles 15 de junio en el Hotel Las Dunas, en esta ciudad del sur peruano.

“En un año en que el control de costos y el desafío de la calidad son muy relevantes, la gestión de la postcosecha y de las nuevas variedades es fundamental”, dijo Patricio Trebilcock, director y fundador de Redagrícola en la charla inicial de la conferencia. “Es por ello que comenzamos esta sexta edición de la conferencia de Ica apuntando a estos desafíos”, agregó.

Patricio Trebilcock, fundador y director de Redagrícola en sus palabras iniciales de Ica 2022.

Los expertos presentes se refirieron a los desafíos agronómicos y empresariales que enfrenta en la actualidad la industria, así como las herramientas disponibles para resolverlos.

“En las últimas campañas, los excesivos tiempos de tránsito han ejercido presión sobre las nuevas variedades de uva”, alertó el asesor y especialista en poscosecha y en manejo de cadena de frío, Dr. Luis Luchsinger. “La mayoría de estas variedades nuevas tienen bajo potencial de deshidratación, por lo que hay que gestionar para evitar este proceso en la postcosecha, algo que está marcando diferencias favorables en algunos casos”, señaló.

Dr. Luis Luchsinger destaca las prácticas adecuadas para una buena poscosecha.

El experto detalló en su presentación que, para evitar la deshidratación del escobajo, es necesario tomar una serie de medidas que se deben seguir cuidadosamente y trabajando lo más rápido posible.

Primero se debe apostar por una cosecha temprana evitando las horas de calor. Luego se debe disminuir la manipulación del racimo, trasladar la fruta al packing o zona de limpieza lo antes posible. Una tercera medida es limpiar la fruta en packing de limpieza y enfriar la materia prima lo más rápido posible. Agrega que se debe continuar con el embalaje lo más pronto posible, disminuir el porcentaje de área ventilada de la bolsa, enfriar lo más rápido posible a la temperatura de transporte. Por último, embarcar el producto lo antes posible.

Como parte del primer bloque de la conferencia también se dio una charla sobre nutrición y los problemas de calidad y desórdenes nutricionales en vid a cargo del consultor internacional especializado en nutrición de frutales y uva de mesa, Rafael Ruiz Schneider. En tanto, el investigador y catedrático de fisiología vegetal y viticultura, PUVC Chile, Ítalo Cúneo, dio alcances sobre los últimos avances en portainjertos de uva de mesa.

HISTÓRICA CONCURRENCIA

La zona de stands cuenta con la participación de más de 60 empresas que presentan sus innovaciones para la industria.

Más de 800 personas participarán de las charlas y talleres en la sexta edición de esta conferencia realizada en Ica, región que encabeza el crecimiento de la exportación de uva de mesa de Perú. En ella se produce el 50% de las uvas enviadas al exterior por el país y que la ha llevado a encumbrarse entre los mayores exportadores de uva del mundo.

Más de 800 participantes se sumaron a la apertura de Ica 2022.

Los desafíos agronómicos ante este crecimiento serán tratados este miércoles en un panel de gerentes agrícolas de algunas de las principales empresas de la zona.

En la conferencia habrá además charlas para el sector citrícola, el de paltos y el de arándanos, otros cultivos de alto crecimiento en la región.

El evento, que se lleva a cabo en el Hotel las Dunas de Ica se extenderá hasta el jueves 16 de junio.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados