icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Empresas

Corteva Agriscience, presenta nuevas herramientas en el manejo fitosanitario de cerezos y pomáceas

Corteva Agriscience™, empresa 100% agrícola, cumplió su primer año de vida independiente el pasado 1 de junio, con el compromiso de avanzar en una agricultura sostenible para el planeta y en enriquecer la vida de quienes producen y consumen, garantizando el progreso para las generaciones futuras. Corteva Agriscience™, presenta al mercado dos nuevas herramientas para la fruticultura, Fontelis®, para el control de botritis y alternaria en cerezos y TwinGuard®, para el control de hemípteros y lepidópteros en pomáceas. Ambas herramientas brindan la oportunidad de tener eficacia junto a buenos perfiles ambientales, amplias tolerancias y cortas carencias que permiten llegar a los principales mercados de interés de exportación.

Twinguard®: La unión de dos potencias

El complejo de plagas hemípteras (conchuelas, escamas, pulgones y chanchitos blancos) junto a las de lepidópteras (polillas, eulias, penachos) deben ser consideradas en la confección de los programas fitosanitarios en función de su fenología, condiciones ambientales y modo acción del o los insecticidas a utilizar.

Entre las alternativas de uso registradas para estas especies frutales debemos considerar, además, la situación de tolerancias, carencias, residualidad y persistencia, las exigencias de mercados o recibidores en relación al número de activos o cantidad de residuos en la fruta a la cosecha.

Pero sin duda alguna, el atributo más importante que debemos exigir al momento de seleccionar el (los) insecticidas a utilizar durante la temporada es la eficacia, especialmente bajo nuestras condiciones como país productor de alimentos de exportación a diversos mercados, donde no sólo importa la calidad de la fruta sino también, los aspectos cuarentenarios relacionados con la presencia de estados inmaduros o adultos de ciertas plagas que no son aceptadas en ciertos mercados de destino.

Puntualmente en frutales de pomáceas la utilización de Delegate® (Spinetoram) ha demostrado ser un gran aporte, no sólo por su elevado standard de control por su potente volteo y residualidad de tres semanas en lepidópteros sino por no aportar residuos en la fruta a la cosecha al utilizarlo con las carencias apropiadas hasta con dos aplicaciones por temporada.

Por otro lado, Closer® (Isoclast), novedoso insecticida de un nuevo grupo químico (sulfoximinas) y de un nuevo modo acción (IRAC grupo 4C) que lo diferencia de los fosforados, neonicotnoides, carbamatos y piretroides, se ha prestigiado por su notables atributos como su knockdown (poderoso efecto contacto y volteo), su alta movilidad en la planta (alta sistemia), prolongado período de protección (residualidad) para plagas hemípteras y su efecto traslaminar ( capaz de controlar plagas por ambos lados de la hoja).

Ambos activos han sido formulados en un solo producto: TwinGuard®, considerando los atributos de ambos mecanismos de acción para cubrir el amplio espectro de hemípteros y lepidópteros; clasificado de baja toxicología: grupo IV OMS (etiqueta verde) y con buen perfil ambiental; de baja persistencia en suelo y agua; activos no volátiles; respetuosos con los principales enemigos naturales como ácaros predatores (no generan aumento de poblaciones de arañitas fitófagas), coccinélidos (chinitas), crisopas y manteniendo el nivel de parasitismo de A. mali de manera de complementar el control integrado sobre pulgón lanígero. Se recomienda aplicar Twinguard®, preferentemente temprano en la mañana ó al atardecer cerrando piqueras durante toda la aplicación, hasta que el follaje y flores tratadas estén completamente secos; con amplias tolerancias y cortas carencias permite llegar con la fruta a los principales mercados de exportación.

Se debe aplicar sobre ninfas en caso de escama de san josé y chanchitos blancos o, en sus primeros estadios en caso de pulgón lanígero, ideal para reemplazo de fosforados en la primera y segunda generación de escama de san josé protegiendo simultáneamente polilla de la manzana.

Twinguard®, es efectivo para todas las plagas de importancia en la producción de pomáceas, con flexibilidad de uso, apto para ser utilizado en Manejo Integrado Plagas (MIP) y Manejo Resistencia al incluir dos únicos mecanismos de acción no compartidos por otros insecticidas.

Fontelis®: Nuevo fungicida para el éxito en cerezas

Según información entregada por el Banco Central de Chile durante la temporada 2019-2020, las cerezas lideraron las exportaciones (US$/temporada) de fruta del país; superando a la uva de mesa, la cual encabezó el ranking por varios años.

Con más de 228.000 toneladas exportadas se logró un aumento de envíos de un 27% respecto a la temporada anterior, alcanzando USD 1.600 millones aproximadamente.

Con una tasa de plantación estimada de más de 6.000 hás/año, la cereza es sin duda el frutal con mayor auge y proyección en Chile.

Nuevos Desafíos

El crecimiento mencionado conlleva un sin número de temas a considerar para el éxito en la producción y exportación. Temas como rendimiento, calibre y calidad, los que asegurarán y marcarán la diferencia en los futuros retornos.

En términos fitosanitarios, es clave lograr fruta sana a cosecha, lo que asegura una buena llegada a destino. Es por esto que la realización de un buen programa para el control de enfermedades de flor y precosecha son fundamentales para cumplir con estos objetivos.

A fines de invierno e inicios de primavera, desde el inicio de la floración hasta la caída de chaqueta, se debe controlar el Tizón de la Flor. Dicha condición puede ser causada por uno o más de los siguientes patógenos: Monilinia fructicola; Monilinia laxa, Botrytis cinerea y Pseudomonas syringae pv. syringae, siendo estos dos últimos los más frecuentes.

Sumado a lo anterior, desde hace algunas temporadas se ha detectado en huertos y en líneas de proceso, una pudrición de color negro, causada por el hongo Alternaria sp., observándose un aumento de casos temporada tras temporada.

Este hongo presenta una mayor dificultad de control al presentarse muy cercano a cosecha. Por este motivo es fundamental la aplicación de fungicidas específicos para su control en el campo, considerando además la situación de tolerancia de los activos en los principales mercados.

Corteva Agriscience™, se encuentra enfocada en entregar soluciones a estas problemáticas y presenta Fontelis® (i.a. pentiopirad).

Fontelis® es un fungicida de amplio espectro para el eficaz control de hongos fitopatógenos como botritis y alternaria en cerezos.

Perteneciente al subgrupo de las pyrazol-carboxamidas, Fontelis® presenta en su estructura molecular un anillo tiofeno con una molécula de azufre acoplado a su cola alifática. Lo anterior otorga una mayor rapidez de penetración en las células fúngicas.

Pentiopirad actúa en los patógenos inhibiendo la enzima succinato dehidrogenasa (SDH), afectando el proceso de respiración celular; bloqueando la capacidad de las mitocondrias de producir energía para el hongo y finalmente ocasionando la autodestrucción de éste.

Esta característica, junto a su alta lipofilicidad le confieren una buena resistencia al lavado por lluvia (PLP 1 hora) y una potente actividad curativa de postinfección de hasta 48 horas.

Fontelis® actúa en forma preventiva inhibiendo la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio. El control curativo durante la fase de incubación del hongo se manifiesta mediante la inhibición del desarrollo del tubo germinativo y la destrucción del micelio que se hubiera formado.

Tras aplicar pentiopirad, una parte de la reserva asociada a las ceras epicuticulares es absorbida y traslocada localmente vía xilema. Lo anterior, junto con su actividad translaminar, otorga un excelente control de los hongos sensibles.

Fontelis®, se degrada rápidamente en el suelo mediante reacciones de oxidación, actividad microbiana y fotólisis, siendo compatible con los requisitos de seguridad medioambientales.

Presenta bajo riesgo para mamíferos (etiqueta verde), abejas, aves y enemigos naturales, y considerando además sus amplias tolerancias y cortas carencias para los principales mercados de destino, Fontelis® es una segura y excelente alternativa de alta eficacia para el control de botritis y alternaria protegiendo los estadíos sensibles de la floración y la precosecha en cerezos.

CONTACTO:

Teléfono: +56 22 836 7000

E-mail: contactochile@corteva.com

www.corteva.cl