icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Noticias

Medidas para apoyar al sector

Coronavirus: la respuesta de la UE a la industria agroalimentaria

Frente a las dificultades derivadas del Covid-19, la Unión Europea (UE) ha adoptado una serie de medidas para mitigar el impacto en la industria agroalimentaria y garantizar el abastecimiento de alimentos.

La expansión del Covid-19 a nivel internacional derivó en una serie de retos para la industria agroalimentaria, principalmente de carácter logístico y financiero. Frente a ello, la Unión Europea (UE) ha enfocado sus esfuerzos en impulsar medidas que contribuyan a disminuir los riesgos para el sector y garantizar el abastecimiento de alimentos.

Hasta el momento, las principales medidas de la UE han estado enfocadas en otorgar flexibilidad al sector y apoyo financiero. En detalle, estas son las principales propuestas de Bruselas para la industria agroalimentaria:

– Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado para vino, frutas y verduras, aceite de oliva, apicultura y el sistema escolar de la Unión Europea. De esta forma, la Comisión Europa buscó reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis para todos los sectores.

– Apoyo excepcional a agricultores y pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de fondos de desarrollo rural, hasta con € 5,000 y € 50,000, respectivamente.

– Flexibilidad en el uso de instrumentos financieros de desarrollo rural. Así, los agricultores pueden beneficiarse de préstamos o garantías con tasas de interés muy bajas o calendarios de pagos favorables.

– Aumento de los avances de pagos y mayor ayuda estatal a los agricultores y compañías de procesamiento de alimentos.

– Menor chequeo directo de los campos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

– “Líneas verdes” o rutas exclusivas que sirvan para mantener el flujo de alimentos a través de Europa y a su vez garanticen la inocuidad al incluir controles de salud.

– Temporeros calificados como “trabajadores críticos” para asegurar el mantenimiento de los alimentos. Además se creó directrices para garantizar la libre circulación de estos trabajadores.