icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Fitosanidad

21 de septiembre de 2022

Control biológico de nematodos, una alternativa para cultivos de alta rentabilidad

Control biológico de nematodos, una alternativa para cultivos de alta rentabilidad

Si bien la mayor parte de las estrategias para combatir a estos pequeños gusanos que contaminan los suelos de los cultivos siguen basándose en soluciones convencionales,  los productos biológicos surgen como alternativa en campos con producción de mayor valor.

Escondidos, en silencio y en secreto; los nematodos fitopatógenos actúan como si fuesen ‘ninjas’ en los cultivos agrícolas, causando graves daños en las raíces y provocando importantes pérdidas productivas y daños económicos. Su manejo es esencial para lograr un mayor y mejor desarrollo del sistema radicular, que pueda sustentar plantas de calidad para responder a las demandas productivas.

Por ello, la mejor estrategia es impedir que lleguen en las plantas que vienen desde los viveros, porque una vez que arriban al campo, se quedan para siempre. Estos pequeños gusanos son difíciles de controlar, están bien protegidos, son muy eficientes reproductivamente, se adaptan a todo tipo de condiciones y pueden hacerse resistentes.

Dra. Marisol Quintanilla-Tornel.

“Su manejo dependerá mucho del científico o extensionista que, tras una muestra de suelos pueda decirle al productor que tiene el problema y que, por ejemplo, le está ‘comiendo’ el 30% de su rentabilidad”, explica la Dra. Marisol Quintanilla-Tornel, profesora e investigadora del departamento de entomología de la Michigan State University, de EE UU.

En el mercado hay varias alternativas de control, y la decisión de usar nematicidas se toma en terreno, complementada con un análisis del problema. No obstante, empiezan a surgir opciones biológicas para su control. “Hay un hongo, que se está usando en diferentes países y para diferentes cultivos, que es Paecilomyces lilacinus, que ha demostrado ser eficaz en algunos ensayos para el control de Meloidogyne spp.” y también hay otras opciones en control biológico, cuenta la experta.  La mayoría de los métodos de control no logran la eliminación de los nematodos, solo el control temporariamente.  El control de los nematodos es difícil y lo más eficaz es actuar antes de plantar pues hay estrategias más efectivas que se pueden usan cuando el cultivo no esta plantado. Por ejemplo, la fumigación, o el uso de cultivos de cubertura que no sean huéspedes, entre otros métodos.

“En cultivos de mayor rentabilidad, hay un uso cada vez más masivo de las alternativas biológicas o más sustentables para el control de los nematodos”.

TENDENCIA EN AGRICULTURA INTENSIVA

Lo cierto es el control biológico de nematodos es una alternativa que se está usando en cultivos agrícolas de alta rentabilidad. “Hoy en día son una tendencia y se están usando mucho en cultivos de flores en Colombia y Ecuador”, confirma la Dra. Quintanilla-Tornel. En EE UU, dependiendo del cultivo y la zona de producción, hay un mayor o menor uso. Así, por ejemplo, en producciones extensivas de maíz y soja, los productores optan por productos más económicos. “Sin embargo, en cultivos de mayor rentabilidad, hay un uso cada vez más masivo de las alternativas biológicas o más sustentables”, confirma, sobre una tendencia que ha ido creciendo además por las presiones de los mercados, que exigen a los productores la incorporación de herramientas biológicas.

El uso de hongos no es la única alternativa de control biológico de nematodos.  Una de las que ha demostrado un efecto de control biológico de nematodos fitopatógeneos a través de su producción de metabolitos es Burkholderia, en una serie de cultivos. Otras RPC como Azotobacter, Bacillus, Serratia, y Streptomyces son géneros que tienen potencial para el control biológico de nematodos. “De hecho, Hay muchas compañías que evalúan este tipo de bacterias que producen metabolitos químicos que tienen toxicidad a los nematodos”, afirma la especialista.

El control de los nematodos es difícil y lo más eficaz es actuar antes de plantar pues hay estrategias más efectivas que se pueden usar cuando el cultivo no está aún en el suelo.

Asimismo, hay casos en los que se están empleando cultivos de cobertura, “que han demostrado ser muy efectivos para el control de nematodos, el control puede ser porque no son huéspedes para el nematodo, pero también pueden atrapar a los nematodos o producir metabolitos que reducen su población”, precisa. El guano fresco también genera sustancias nematicidas y la biofumigación o la desinfestación anaeróbica es una alternativa para aquellos cultivos hortícolas de alta rentabilidad que se producen bajo invernadero en Países Bajos y Almería, en España.

“Todo esto se puede combinar con un programa convencional. Incluso, si la solución es muy efectiva, podría reemplazar al tratamiento químico y unos de los pasos más importantes es rotar con cultivos que no sean huéspedes para el nematodo de interés”, sostiene la Dra. Quintanilla-Tornel, aunque los productores deben tener claro que siempre se requerirá más de una estrategia, porque con este problema, la mejor estrategia es, y seguirá siendo, la convivencia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés