icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Biocontrol

Universidad de Málaga, España

Conocimiento de proteína celular TasA abre vías de biocontrol

Las células de Bacillus subtilis privadas de una proteína de naturaleza amiloide (TasA) muestran anomalías y disfunciones que las conducen a la muerte prematura. El hallazgo del laboratorio BacBio de la Universidad de Málaga tiene una doble importancia. Por una parte, permite conocer mejor cómo se comportan las bacterias beneficiosas, posibilitando reforzar su uso en programas de producción y protección sostenible. Por otro lado, las proteínas amiloides se muestran como un nuevo blanco al que se podría apuntar para el control de microorganismos patógenos.

El equipo científico de BacBio ha determinado que la proteína amiloide TasA, necesaria para el ensamble de las comunidades bacterianas llamadas ‘biofilms’, también previene la muerte la célula baceriana, pero preservando la integridad de la membrana de la célula. Es decir, tiene un papel complementario al meramente estructural, lo cual se refleja en la adaptación de Bacillus subtilis a la superficie de las plantas, donde contribuye a combatir el ataque de patógenos.

“El hecho de que estas proteínas estén ampliamente distribuidas en el mundo microbiano, abre la posibilidad a que en otras especies bacterianas estén desempeñando un papel de estabilización de la integridad celular, o, al menos, un papel diferente y complementario al inicialmente observado en cada uno de esos sistemas”, aclara el investigador Diego Romero, autor principal del trabajo y quien también pertenece al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM).

El laboratorio Bacbio trabaja en el estudio de la fisiología de las bacterias, así como su interacción con el entorno. Las cucurbitáceas conforman otra de sus líneas prioritarias de estudio.

Referencia bibliográfica:

Cámara-Almirón, J., Navarro, Y., Díaz-Martínez, L. et al. Dual functionality of the amyloid protein TasA in Bacillus physiology and fitness on the phylloplane. Nat Commun 11, 1859 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-15758-z