icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

En curso internacional que va del 3 al 26 de agosto

Conoce todo acerca del manejo poscosecha en palta/aguacate y arándano

En poscosecha hay una serie de consideraciones que no se deben escapar a la hora de embarcar nuestra fruta y obtener por ella la ganancia proyectada. Para ello, dos expertos de talla internacional como Bruno Defilippi y Víctor Hugo Escalona brindarán sus conocimientos sobre aspectos claves al respecto en el Curso Internacional de Poscosecha “Palta/Aguacate y Arándano”.

Dirigido a ingenieros y técnicos del área hortofrutícola, refrigeración, enfriamiento, transporte, envases y embalajes, este curso consta de 8 sesiones, todos los lunes y miércoles, desde hoy 3 de agosto hasta el 26 de agosto.

 

Para inscribirte, haz clic en el siguiente link.

Este año nuestro curso Internacional de Poscosecha «Palta/Aguacate y Arándano se realizarán a través de un sistema de videoconferencia (Zoom o Clickmeeting) el que será lanzado desde nuestra nueva Plataforma de Educación Redagrícola. A través de esta Plataforma los asistentes no solo podrán ver las charlas en tiempo real, sino que también accederán a material adicional como textos, artículos, videos y powerpoints; y podrán acceder a información de los auspiciadores, encuestas y foros de preguntas. Además, todo el material quedará disponible y los asistentes podrán ver las charlas de nuevo cuando quieran.

Los siguientes son los temas que abordará el curso:

  • Aspectos claves en la postcosecha de arándano.
  • Aspectos claves en la postcosecha de palta (aguacate).
  • Índices de calidad a cosecha y madurez.
  • Respiración, frutos climatéricos y no climatéricos y bases manejo de atmósferas en frutas y hortalizas.
  • Etileno: aspectos de síntesis y percepción.
  • Manejo de temperatura: bases, daño por frío, tipos de prefrío.
  • Deshidratación y estrategias de control .
  • Aspecto claves en la postcosecha de hortalizas para consumo fresco o procesado.

Conoce a los expositores y a otros especialistas que expondrán en el curso:

Dr. Bruno Defilippi (INIA Chile)

Investigador en fisiología y tecnología de poscosecha de frutas, hortalizas y flores, de la Unidad de Poscosecha del Centro Regional de Investigación La Platina del INIA. Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Sus proyectos recientes se vinculan a agricultura protegida, firmeza de bayas de vid, atmósfera modificada en arándano, poscosecha en palto, entre otros.

Dr. Víctor Hugo Escalona (Universidad de Chile)

Ha realizado estudios en poscosecha en España y Bélgica. Es especialista en los temas de producción forzada y manejo de hortalizas así como también en procesamiento, conservación y transporte de frutas y hortalizas.

Daniel Manríquez Becerra, Director de Investigación y Desarrollo de Agrofresh Latino América. 

Ingeniero Agrónomo con mención en Fruticultura, Universidad de Chile. Doctor en Biología Molecular y Bioquímica, Escuela Nacional Superior de Agronomía de Francia (ENSAT), Toulouse, Francia. Investigador con más de 20 años de experiencia en el área de postcosecha de frutas, hortalizas y flores, tanto en el sector público como privado. A lo largo de su carrera ha participado en una serie de proyectos de investigación a nivel básico y aplicado en múltiples cultivos. Ha publicado una serie de artículos científicos y de extensión en el área de postcosecha de productos frescos. Además es docente invitado en distintas universidades en Chile y el extranjero. Desde el año 2011 hasta la fecha, se desempeña como Director de Investigación y Desarrollo y líder de Innovación para Latinoamérica.

Francisco Palma CTO & Founder PolyNatural

Bioquímico de la U. Austral, con doctorado en la PUC y una pasantía en Rutgers, The State University of New Jersey (becario Fulbright). Durante su doctorado se especializó en las tecnologías para extender la vida útil de matrices alimentarias, mediante recubrimientos comestibles. Como un spin-off de su investigación doctoral se originó, PolyNatural. Fue en esta compañía de Investigación y Desarrollo basada en Chile, donde surgió Shel-Life, un recubrimiento 100% natural (plant based) y certificado orgánico que permite extender la vida útil de la fruta fresca durante su poscosecha.