icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Almendros

Próxima sesión, 25 de junio

Diez reconocidos expertos forman parte del Ciclo Frutales de Nuez

Destacados investigadores y profesionales dictarán ‘on line’ charlas, sobre los desafíos actuales de la producción y exportación de nogales y almendros. Este será una gran oportunidad para conocer temas relacionados a la mecanización de huertos, enfermedades, nutrición y otros.

Inscripción gratuita, haz clic aquí.

Serán tres fechas: 18 y 25 de junio, y 9 de julio, de 10:00 a 13:00. En la primera fecha, el almendró será el gran protagonista de la charla. En las siguientes dos fechas se abordará la situación y proyecciones del cultivo del nogal.

Conoce a los diez expertos que brindarán sus conocimientos sobre estos temas:

  1. Sebastián Saa, Almond Board, California. Ingeniero agrónomo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en fisiología y nutrición frutal por la Universidad de California, Davis, EE.UU. Hace más de tres años trabaja en el programa de investigación del Comité de Almendros de California, donde tiene la oportunidad de dirigir el portafolio de investigación en el área de producción y medio ambiente, para la producción sustentable de almendras.
  2. Carlos Anes, Director de Agronomía de la Universidad de La Serena. Ingeniero agrónomo, investigador y asesor en almendras y nueces, investigador y docente en frutales de hoja caduca. Socio de Consultora AnRos.
  3. Rodrigo Rivadeneira. Asesor de almendros con más de 20 años de experiencia, con foco en la zona centro sur. Administrador de la empresa agrícola Fundo Tunca Arriba, con 270 ha plantadas de frutos secos.
  4. Mauricio Zúñiga. Gerente técnico-comercial Agromillora Chile. Responsable del desarrollo Comercial y ventas de Plantas Frutales, generación de nuevos negocios y proyectos.
  5. Eugenio Santelices, gerente de Aquitania Equipos. Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en ingeniería ambiental, producción de semillas, análisis de riesgo. Desde 2001 es gerente y dueño de la empresa Aquitania Equipos. Desarrollo Mercado EXACT Harvesting Systems, California
  6. Sebastián Valdés, director de Frutexsa. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, suma 22 años de experiencia en agroalimentos, entre ellos frutos secos, deshidratados, vinos, mostos concentrados, jugos y fruta fresca. Director de la Chilean Walnut Commission y luego de ChileNut, miembro de ChilePrunes, Wines of Chile y del Comité de Paltas de Chile, suma también más de quince años de experiencia gremial en agroindustria.
  7. David Valenzuela, gerente general La Invernada. Ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, MBA Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente general y socio fundador de La Invernada Export, empresa dedicada al proceso y comercialización de nueces. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la producción, proceso y comercialización de nueces y otros frutos secos. Ha sido relator en diversos seminarios y congresos sobre distintos aspectos de negocio de la nuez.
  8. Ximena Besoaín, fitopatóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica e investigadora de la UCV. Ingeniera agrónoma, magíster en ciencias agropecuarias y doctora en fitopatología, Universidad Politécnica de Valencia, España. Se especializa en el estudio de enfermedades que afectan a frutales, hortalizas y flores, etiología, epifitiología y desarrollo de estrategias de control biológico, con especial énfasis en enfermedades que “nacen del suelo”, causada por patógenos o agentes abióticos.
  9. Gianni Lobos, INIA Intihuasi. Ingeniero agrónomo, investigador de INIA Intihuasi, especialista en frutales de nuez. Postítulo en Teledetección y S.I.G / Gestión de recursos hídricos. Trabaja desde el 2005 en nogales y desde el 2013 a la fecha en la respuesta del cultivo del nogal al déficit hídrico en la macrozona norte, especialmente en el efecto en fenología, productividad y calidad de la nuez. A partir del 2017 evalúa los portainjertos VX211, RX1, Vlach, Paradox y Regia a las condiciones edafoclimáticas de Rengo y Ovalle, Coordinador del programa de Transferencia Territorial de Nogales de Limarí y Choapa.
  10. Juan Hirzel, INIA Quilamapu. Ingeniero agrónomo U. de Talca, M.C. de la U. de Concepción y Dr. de la U. Politécnica de Madrid. Investigador en el Centro Regional de Investigación Quilamapu, del INIA, en las especialidades de fertilidad de suelos y nutrición vegetal. Entre sus numerosas publicaciones destaca la edición de los libros “Fertilización de cultivos en Chile” y “Diagnóstico nutricional y principios de fertilización en frutales y vides”.

Este 1er Ciclo de Frutales de Nuez Redagrícola 2020: Nogales & Almendros será en formato ‘on line’ desde nuestra nueva Plataforma Educacional Redagrícola y transmitido por videoconferencia (Clickmeeting).

Los asistentes no solo podrán ver las charlas en tiempo real, sino que también accederán a material adicional como textos, artículos, videos, powerpoints y foros de preguntas. Todo el material quedará disponible y los participantes podrán ver las charlas de nuevo cuando quieran.

Inscripción gratuita, haz clic aquí.