icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

24 de noviembre de 2021
Realizado por la Universidad de Chile

Con una revisión de todos los elementos vinculados a la postcosecha de frutas y hortalizas finalizó diplomado internacional

Con una revisión de todos los elementos vinculados a la postcosecha de frutas y hortalizas finalizó diplomado internacional

Las principales variables y procesos involucrados durante el cultivo, así como después de la recolección de especies hortofrutícolas, fueron analizadas en el Diplomado Internacional en Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas, que concluyó este mes.

El curso fue impartido por el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Su objetivo fue reforzar la formación de capital humano específico en el manejo de especies frutícolas y hortícolas, tanto tradicionales como de clima sub-tropical y tropical.

Participaron 58 profesionales y técnicos de Chile, Perú y Uruguay especializados en el áreas de manejo y tecnología postcosecha. Se desempeñan en empresas exportadoras, recibidoras y de control de calidad. También en firmas de transporte y comercialización de frutas y hortalizas.

ESTUDIO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN

Hay factores de producción que influyen en el desarrollo de la fruta posterior a su recolección. Por eso, el curso analizó temas relacionados con el cultivo de una especie hortofrutícola y cómo pueden incidir en su evolución posterior a esa labor. Por ejemplo, los procesos fisiológicos o los predictores de maduración. Adicionalmente, consideró las claves para lograr el óptimo de desarrollo de frutas y hortalizas, junto a los manejos para preservar su calidad y condición después de la cosecha.

De igual modo, los asistentes conocieron ámbitos relacionados con la desinfección, patología y deshidratación del producto. Además, estudiaron la importancia de la cadena de frío junto al control de calidad. El curso consideró las certificaciones, el transporte y los cambios en la atmósfera. No quedó fuera la evaluación del valor nutritivo del producto, su influencia en el consumo y la comercialización, al igual que la gestión de las pérdidas y de qué manera reducirlas.

Los temas fueron expuestos por académicos del centro junto a destacados investigadores y profesionales de Chile, España, México, Uruguay, EEUU y Costa Rica. Si bien el curso fue remoto, se desarrolló una interacción estrecha entre los expositores y los participantes.

Información relacionada:

Diplomado Internacional en Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas

Del campo al packing: las claves del manejo de frío para garantizar la calidad de la uva de mesa

Artículos relacionados