icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2021 | Noticias

Los envíos sumaron 118.225 toneladas hasta la semana 11

Con nuevo récord de exportación finalizó temporada de arándanos 2020/2021

Anotando un nuevo récord, las exportaciones de arándanos de Chile finalizaron la temporada 2020/2021 con un total de 118.225 toneladas embarcadas hasta la semana 11, lo que representa un aumento de 8,2% comparado con la campaña 2019/2020 y 6% más que la estimación inicial (111.500 toneladas). Así lo indica el Informe de Cosecha elaborado por iQonsulting para el Comité de Arándanos de Chile.

El reporte agrega que durante la semana 11 se exportaron 117 toneladas de fruta y pese a que aún quedan volúmenes mínimos por enviar, la campaña se dio por finalizada.

El inicio de la cosecha estuvo marcado por los mayores volúmenes de exportación provenientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, principalmente orgánicos. Esto se debe al aumento de la superficie plantada, un recambio varietal y mayores tecnologías de producción. En la zona norte y centro, la mayor disponibilidad de agua durante el invierno dio un respiro a los productores afectados por la sequía en 2019-20. La zona sur se vio beneficiada por el clima, sin grandes lluvias en la etapa tardía de la temporada.

DESARROLLO

Ante las condiciones favorables, la fruta presentó un buen llenado y calibre, a pesar de que la maduración se observó en línea con un año normal. Con todo, durante diciembre de 2020 y parte de enero de este año, los volúmenes exportados acumulados fueron menores que la temporada previa, debido a la menor disponibilidad de cosecheros. Pero desde la segunda quincena de enero en adelante, esa tendencia cambió, anotando un volumen récord que superó las 14.900 toneladas (semana 3). Desde entonces, los envíos semanales superaron los registrados la temporada pasada. En este periodo tardío (desde la semana 3 a la 11), se han despachado 43.509 toneladas, 39% más comparado con el mismo periodo de la campaña 2019/20.

CAUSAS DE LA MAYOR PRODUCCIÓN

El mayor volumen de los envíos de arándanos de Chile se explica por tres razones: un aumento en la superficie, aunque leve. El recambio de huertos por variedades más productivas y, la entrada en vigencia del Systems Approach para las regiones del Ñuble y Biobio, que desvió fruta desde la industria del congelado a las exportaciones en fresco. Esto último favoreció los envíos de arándanos orgánicos frescos de esas regiones, las que anotaron un récord de 20.871 toneladas y representan un alza de 34% respecto de la temporada previa y 18% de participación del total exportado.

Por destinos, Norteamérica mantuvo un 55% de participación y un alza de 14% en los envíos seguido por Europa con un 34% de participación y un crecimiento de un 11% y el Lejano Oriente con un 10% de participación y una caída de un 27%.