icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Nutrición

Fertilizantes de nueva generación

Con el reto de mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el impacto medioambiental

La iniciativa del TFI y otros organismos pretende acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras de fertilizantes y aumentar el uso de los actuales fertilizantes de eficiencia mejorada.

El Instituto de Fertilizantes (TFI, por sus siglas en inglés), junto con el Centro Internacional para el Desarrollo de Fertilizantes (IFDC, por sus siglas en inglés), The Nature Conservancy (TNC) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), anunciaron cuáles fueron las organizaciones y productos seleccionados para los ensayos de fase II del Desafío de Fertilizantes de Próxima Generación. En conjunto, los desafíos pretenden acelerar el desarrollo de tecnologías innovadoras de productos de fertilización y aumentar el uso de los actuales fertilizantes de eficiencia mejorada (EEFs, por sus siglas en inglés) para mantener o mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el impacto medioambiental en la atmósfera, la tierra y el agua. Las organizaciones se asociaron con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en los desafíos.

«Durante generaciones, hemos visto cómo la innovación ha dado forma a la agricultura moderna de Estados Unidos para convertirla en el sistema de producción más exitoso y eficiente del mundo», declaró Corey Rosenbusch, presidente y director general del TFI. «Esta asociación público-privada representa la próxima generación de tecnologías de fertilizantes que producirán resultados para los agricultores y la tierra. Me enorgullece ver a varios miembros del TFI seleccionados aquí como líderes del sector en la adopción y promoción de estas nuevas tecnologías.»

«Los productores de maíz tienen gran interés por utilizar nuevas tecnologías que mejoren sus operaciones y minimicen su impacto medioambiental», señaló el presidente de la NCGA, John Linder. «Estamos encantados de formar parte de estos desafíos y de trabajar con estos socios para promover prácticas agrícolas sostenibles que fortalezcan la salud del suelo, permitiendo a los agricultores mejorar la productividad y la rentabilidad, al tiempo que preservan los recursos naturales para las generaciones futuras.»

El primero de los dos Desafíos de Fertilizantes de Próxima Generación, EEFs: Desafío Agronómico y Medioambiental, tiene como objetivo identificar los EEFs existentes en la actualidad o próximos a su comercialización que cumplan o superen determinados criterios medioambientales y agroeconómicos. La primera fase consistió en la revisión y selección de propuestas de productos por parte de un panel de expertos. La segunda fase, que se iniciará en la primavera del hemisferio norte, consistirá en la evaluación de los productos ganadores en ensayos de invernadero por parte de investigadores del IFDC. Los productos se evaluarán en función de factores medioambientales, agronómicos y económicos.

«Me complace comprobar que el Desafío de Fertilizantes de Próxima Generación está acortando la distancia entre las buenas ideas y su aplicación», señaló Albin Hubscher, presidente y director general del IFDC. «Asociaciones estratégicas como esta seguirán impulsando la innovación para mejorar la salud global del suelo y reducir la brecha de rendimiento. El IFDC anticipa interesantes resultados a partir de las evaluaciones de estos productos entregadas por nosotros.»

Los fertilizantes facilitan el crecimiento de cultivos con rendimientos que proporcionan una producción alimentaria mundial sostenida.  Sin embargo, la aplicación de fertilizantes nitrogenados y fosforados sin tener en cuenta los principios de la administración 4R de los nutrientes (fuente, dosis, momento y lugar) puede tener efectos económicos, ambientales y sociales perjudiciales. Los EEFs y otras nuevas tecnologías y formulaciones de productos controlan la liberación de fertilizantes o alteran las reacciones para aumentar la absorción de nutrientes por parte de la planta y reducir las pérdidas de éstos en el medio ambiente. Estas tecnologías pueden ser un complemento importante para un sistema de prácticas de conservación que ayude a reducir el impacto de la agricultura en hileras sobre el medio ambiente, al tiempo que mantiene o aumenta la productividad y rentabilidad agrícolas.

«La organización The Nature Conservancy está encantada de formar parte del Desafío de Fertilizantes de Próxima Generación como una forma de impulsar innovaciones que ayuden a los agricultores a entender mejor qué fertilizantes de mayor eficiencia pueden funcionar mejor en su campo», señaló Carrie Vollmer-Sanders, directora de compromiso estratégico para la agricultura, de The Nature Conservancy en América del Norte. «Somos firmes defensores del principio de las 4R para la gestión de nutrientes y creemos que el planteamiento científico de la EPA y el USDA para el desafío ayudará a los agricultores a aplicar las 4R en sus tierras de cultivo.»

El segundo componente del Desafío de Innovación de Fertilizantes de Próxima Generación identificará tecnologías novedosas previas a la comercialización de fertilizantes que puedan reducir los efectos medioambientales de la agricultura moderna y, al mismo tiempo, mantener o aumentar el rendimiento de los cultivos. Se espera que los ganadores se anuncien en la primavera de 2021 del hemisferio norte.

LOS GANADORES

Enumerados por empresa y nombre de producto:

  • AgroLiquid: Pro-Germinator
  • CHS Agronomy: Trivar
  • Corteva Agriscience: Optinyte
  • EuroChem Agro: ENTEC
  • Harrell’s: POLYON
  • Koch Company Services: CENTURO
  • Koch Company Services: SUPERU
  • MicroSource: Hi-Test
  • Nutrien: ESN
  • Pursell Agri-Tech:PurYield
  • Renuvix: Renuvix CRFs
  • SABIC: BCRU
  • The Andersons: Struvite DG
  • Timac Agro USA: Duo Maxx
  • Timac Agro USA: Top-Phos
  • Verdesian Life Sciences: AVAIL