icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Colombia

16 de diciembre de 2021
Podría llegar a producir 77.000 toneladas:

Cómo las renovaciones llevarán al cacao colombiano a romper nuevos récords en 2022

Cómo las renovaciones llevarán al cacao colombiano a romper nuevos récords en 2022

En el máximo histórico de 70.205 toneladas producidas en 2021 fue clave la renovación de plantaciones envejecidas y enfermas, por medio de la injertación. La meta es renovar 15.000 hectáreas adicionales, tras las 9.600 de este año.

 Ximena González V.

En el último año cacaotero (octubre 2020 a septiembre de 2021), Colombia registró la producción más grande de toda la historia productiva del grano, con 70.205 toneladas producidas. Para el próximo año, según el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros-Fedecacao, Eduard Baquero, la meta es superar las 77.000 toneladas producidas y renovar un total de 15.000 hectáreas.

De acuerdo con Baquero, estos buenos resultados obtenido durante 2021 se han alcanzado porque desde el año pasado se han dado a la tarea de renovar plantaciones envejecidas y enfermas por plantaciones más modernas a través de la injertación. “Es algo un poco parecido a lo que hicieron los cafeteros en su momento, que renovaron las plantaciones que poco producían, nosotros estamos haciendo eso y gracias a ello hemos aumentado nuestra producción”, dice el directivo.

En ello coincide, Patricia Jaimes Sequeda, productora de cacao en el municipio de Rionegro, departamento de Santander, “este año ha sido bastante bueno en términos de producción de grano y seguimos trabajando para aumentar nuestra productividad a través de la renovación de plantaciones”.

De igual forma, destaca que gracias a esas renovaciones no solo han logrado crecer en producción sino también en exportaciones.  “Nosotros exportamos de dos formas: una es la explotación de cacao en grano, el año pasado estuvimos por encima de las 11.000 toneladas, este año seguramente vamos a estar llegando a las 12.000 toneladas, pero además, el año pasado exportamos en productos elaborados y semielaborados cerca de 14.000 toneladas, lo que quiere decir que nuestras exportaciones, sumando el cacao en grano más los productos elaborados y semi elaborados estamos exportando cerca de 25.000 toneladas a diferentes destinos”.

Frente a estos resultados, el presidente ejecutivo de Fedecacao señala que este año, seguramente de las 70.000 toneladas producidas, lo que esperan es que al finalizar diciembre se superen las exportaciones en más de 25.000 toneladas”.

El mejor año cacaotero

El directivo explica que en Colombia hay dos maneras de medir la producción: una es la que llaman año cacaotero que va de septiembre a octubre y la otra es la del año calendario. Aquí, Baquero resalta que, a nivel país la producción es medida en año calendario y a nivel internacional a través del año cacaotero.

“El año cacaotero fue la producción más alta de la historia de Colombia, superamos las 70.205 toneladas y aunque estamos esperando los datos de diciembre que estarán consolidados en enero de 2022, más o menos lo que podemos ver es que en el año calendario también vamos a superar esas 70.000 toneladas”, agrega el directivo quien además señala que el principal crecimiento en producción se ha dado en los últimos 8 años.

Baquero destaca que el sector ha venido creciendo a una tasa mínima del 10% anual. “El año entrante esperamos cerrar con una producción de más de 77.000 toneladas y en exportaciones esperamos crecer entre un 5% y un 7%, tanto en cacao en grano como en subproductos elaborados y semi elaborados que representan un importante ingreso para el país”.

En cuanto a las exportaciones y según las cifras del año pasado, el valor de estas tanto de cacao en grano como de subproductos semielaborados y elaborados estuvo muy cercano a las US$110 millones y lo que esperan es estar en ese mismo nivel o seguir superándolo.

Por otro lado, el directivo indica que, si este año terminan renovando unas 9.600 hectáreas, la meta para el año entrante es renovar aproximadamente 15.000 hectáreas de cacao en todas las regiones productoras.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados