icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

18 de mayo de 2022
Receso invernal

¿Cómo apoyar a los huertos para un correcto despertar?

¿Cómo apoyar a los huertos para un correcto despertar?

Así como las plantas requieren de ciertas señales para dar inicio a la dormancia fisiológica, también las necesitan para la reactivación tras el letargo invernal; Prostart Plus®, un bioestimulante líquido formulado con que promueve el crecimiento y entrega nutrientes esenciales, se presenta como una excelente alternativa.

Actualmente, la preocupación en los huertos está puesta en el término de la postcosecha, como una época en que las plantas deben recuperarse del desgaste lógico provocado por el periodo productivo, y dar paso al letargo invernal.

Es crucial preparar a los cultivos, en términos nutricionales, para una correcta entrada en dormancia, periodo en el cual se produce la acumulación de horas frío que incide de manera directa en el uso de las reservas para la siguiente temporada y que determinará el potencial en términos de cantidad, calidad y condición de la fruta.

Tan relevante como un correcto y oportuno letargo invernal es la brotación y floración tras este receso, es decir, además de cerciorarse de que las plantas acumulen la cantidad y calidad de frío invernal necesario, se debe contar con una entrega de reservas necesarias de nutrientes y hormonas, las cuales serán cruciales para generar un óptimo desarrollo fenológico.

En este contexto, Stoller Chile, empresa especializada en productos agrícolas para la nutrición y regulación hormonal de cultivos-frutales, pone a disposición del mercado Prostart Plus®, un bioestimulante líquido formulado con cofactores hormonales que promueven el crecimiento y entrega nutrientes esenciales como nitrógeno, magnesio, calcio, boro y zinc.

Prostart Plus® puede ser utilizado en diversos frutales de hoja caduca como nogales, uva de mesa, cerezos, etc.; su aplicación estimula una brotación uniforme de yemas florales y vegetativas, entre otros aspectos que revisaremos más adelante, presentándose como un excelente producto para propiciar una correcta salida de dormancia.

SEÑALES PARA ENTRAR Y SALIR DE LA DORMANCIA

Mientras nos acercamos a las temperaturas promedio de otoño, las horas de luz solar se acortan y las temperaturas comienzan a bajar, se produce un importante cambio en la fisiología interna de los cultivos. Dicha señal provoca una alarma en los huertos, generando la acumulación de oxígeno, nutrientes, metabolitos, lignificación de la madera, entre otros, lo que produce la pérdida de follaje, generando en la planta su entrada a un receso invernal, periodo en el cual ésta deberá afrontar factores de estrés, tales como heladas, granizadas, etc.

Sin embargo, el frío cumple también un rol fundamental en este proceso, pues es un factor que interviene en la futura reactivación de la planta durante su preparación para brotar y/o florecer; la cantidad y calidad del frío invernal es un estímulo que envía una señal a través de sus compuestos internos para el bloqueo de, por ejemplo, el ácido abscísico, ROS y etileno, que promueven la entrada a receso invernal, ya sea de manera natural o mediante aplicaciones que permitan promover la caída de hojas.

Paralelamente, los compuestos que tienen un carácter fundamental en el crecimiento de la planta (auxinas, citoquinas y giberelinas), acrecentarán su síntesis y acumulación, lo que ayuda a entrar en la fase de receso.

El cumplimiento de todos estos factores durante el inicio de la temporada invernal, podría influir de manera positiva en la sincronización floral, por lo que también repercute en la cuaja o período de polinización efectiva. Además, esto trae consigo una mejor producción en los frutos de los cultivos, tanto como en la creación de un buen calibre, como en la retención de la fruta.

Ante esto, es importante tener en cuenta el monitoreo del frío que recibe la planta, además de escoger los productos primordiales para esta fase, los cuales ayudarán a la planta a prepararla para una buena producción.

Desde el punto de vista de los manejos agronómicos, el mercado ofrece una amplia gama de productos químicos, donde destaca la cianamida hidrogenada, utilizada con gran   efectividad en la salida de receso de la planta en condiciones de disponibilidades bajas de frío, y cuyo efecto no ha podido ser reemplazado por ningún otro producto que cumpla el mismo objetivo. También vale mencionar el uso de interruptores de dormancia como complemento, el cual mejora la nivelación de la aparición tanto de flores como de hojas.

Frente a estas opciones, también hay que tener en cuenta que la planta ya viene con un desgaste por su postcosecha, por lo que se recomienda comenzar con una estimulación temprana, con el objetivo de mitigar el estrés y potenciar el desarrollo de ésta luego de su receso.

Prostart Plus® se presenta como una excelente alternativa, pues este bioestimulante líquido formulado con cofactores hormonales, además de promover el crecimiento y entregar nutrientes esenciales,  permite recuperar yemas del tercio medio del árbol con una aplicación dirigida, generar nuevo crecimiento en material vegetal antiguo, mejorar el vigor de brotes en plantas debilitadas por estrés químico (Cianamida), promover una mejor floración y cuaja,  incrementar la actividad fotosintética de las primeras hojas, sin afectar a los cultivos vecinos.

Además, entrega los nutrientes necesarios para apoyar en el desarrollo inicial del cultivo durante la primavera, donde se produce la brotación y floración, lo que va de la mano con un impacto positivo en el desarrollo de la planta y, por ende, una mejor productividad del huerto en la siguiente temporada.

Contacto:

Francisco Maldonado

[email protected]

+56 9 9145 0619

www.stoller.cl

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés