icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Uva de mesa

Apunta a estrategia colaborativa

Comienza Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama

Se trata de una alianza público-privada para implementar un plan de gestión territorial de carácter asociativo que disminuya las brechas, intervenga en forma positiva en la cadena de valor y aumente la competitividad de los productores de uva de mesa de la Región.

Históricamente la exportación de uva de mesa de Atacama no tenía adversarios a nivel internacional. Los productores acostumbraban a competir entre sí por obtener los mejores retornos en fechas de altos precios. Hoy la situación ha cambiado de manera crítica y deben enfrentar la dura rivalidad de la uva tardía californiana, el embate de Perú e incluso Australia en el Lejano Oriente. Esto impulsó el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama, una alianza público-privada de carácter asociativo para intervenir en forma positiva en la cadena de valor y aumentar la competitividad de los productores de uva de mesa de los valles de Copiapó y Huasco en la Región.

El lanzamiento se realizó en un webinar el 28 de mayo, con 130 asistentes conectados, quienes participaron también del “Análisis temporada 2019/2020 y Perspectivas post Covid para la Uva de Mesa” a través de una charla de Christian Corssen, Gerente general Compañía Frutera Santa María. Convocaron al evento la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, la Seremi de Agricultura, Corfo, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de al Comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.)

GRANDES DESAFÍOS: VARIEDADES, PAÍSES COMPETIDORES, ESCASEZ HÍDRICA

Se debe determinar las nuevas variedades que se adaptan mejor a las condiciones de producción de Atacama y que más se ajustan a los requerimientos de los mercados.

El PTI es una iniciativa de Corfo, que será operada por Gedes. Además, cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama. Los principales desafíos se vinculan con la irrupción de nuevas variedades, el surgimiento de países productores, el cambio climático y la escasez hídrica, entre otros.

Lina Arrieta, presidenta de APECO, señaló que “con más del 90% de la producción centrada en la uva de mesa en el valle de Copiapó, tenemos altas expectativas con respecto al PTI. Esperamos que, al cabo de tres años, tengamos proyectos que respondan a las brechas que tiene el sector, principalmente, referido a sistemas de riego tecnificado, cambio varietal, apertura a nuevos mercados y capacitaciones especializadas para nuestra gente. Si bien el campo no espera, el mejoramiento de la competitividad dependerá de una detección muy fina de esas brechas por parte de los propios productores y que sean capaces de trabajar muy cercanamente con las instituciones públicas que nos apoyan”.

IMPLEMENTAR EL SYSTEM APPROACH ES VITAL

Para Patricio Tapia, secretario de APAC, “este PTI tiene una tremenda importancia y destaco la participación de productores, representantes regionales, entidades públicas y universidades. Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es acortar las brechas, tanto internas como externas, y para eso es de vital importancia lograr como región, implementar el System Approach, para así lograr una competencia de igual a igual con otros países exportadores de uva de mesa”.