icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

24 de marzo de 2021
Podrán participar comunidades indígenas y comunidades de aguas en proceso de constitución

Comenzó la postulación para la nueva versión del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Aguas

La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que publicó las bases del Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2021, a través de la cual busca transferir recursos para financiar proyectos formulados por dichas organizaciones.

Se trata de la tercera vesión de este instrumento de financiamiento que contempla $120 millones los cuales se distribuirán entre las iniciativas seleccionadas. “Esta versión, por primera vez, tiene un grupo exclusivo para la postulación de Comunidades de Aguas que estén en proceso de formación, y otro que permite apoyar a las Organizaciones de Usuarios de Agua ya constituidas, incorporando a las Comunidades Indígenas que administran recursos hídricos”, explicó Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR.

El Fondo Concursable OUA financiará asesorías profesionales o la adquisición de activos, con énfasis en las organizaciones compuestas por pequeños productores. Desde sus inicios (2019) hasta el año pasado contribuyó a realiza 46 nuevos proyectos con diversos fines: actualizar la información de los regantes de cada organización; levantar infraestructura de distribución; adquirir bicicletas eléctricas para celadores y equipo audiovisual para asambleas. También para habilitar plataformas de gestión centralizada del agua; mejorar el sistema de telemetría; implementar la georreferenciación de usuarios de la OUA, y adquirir equipos de aforo.

Esta iniciativa complementa otros dos mecanismos de bonificación de proyectos que tiene la entidad, a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, además de la inversión en infraestructura que impulsa la entidad. El objetivo es  “apoyar de forma integral a quienes tienen la importante labor de dirigir estas organizaciones, que cumplen un rol clave en la repartición o entrega del recurso hídrico disponible”, agregó el ejecutivo.

La postulación de los proyectos se realizará entre el 12 y el 30 de abril de 2021, a través del Portal Fondos del Estado.

Bases del Fondo Concursable para OUA y más información aquí.

Portal de Fondos del Estado aquí.

Artículos relacionados