icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

14 de julio de 2022
Hasta el año 2023

Colombia extiende norma que deja en cero los aranceles para algunos fertilizantes

Colombia extiende norma que deja en cero los aranceles para algunos fertilizantes

A través del decreto 1176 del 11 de julio se amplía la reducción arancelaria a 0% que se estableció en junio de 2018 por dos años para la importación de 12 subpartidas del ámbito agrícola.

Ximena González V.

Con el fin de contribuir a reducir los costos de producción y por ende de los precios finales de los productos para bajar la inflación, recientemente y a través del decreto 1176 del 11 de julio, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Jose Manuel Restrepo, amplió las disposiciones que ya se había tomado de establecer un arancel de 0% para una serie de insumos de 22 subpartidas y estará vigente hasta el 5 de abril de 2023.

“Con esta medida se da a los empresarios la posibilidad de diversificar los orígenes para adquirir las materias primas, debido a la producción marginal que existe en el país. La extensión hace parte de las decisiones que estamos adoptando para mitigar el impacto de la inflación”, explicó la ministra de Industria y Comercio, Ximena Lombana.

PRODUCTOS CON CERO ARANCEL

Entre los productos que de acuerdo con el decreto tendrán 0% de arancel se encuentran sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio; mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal.

Así mismo, abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio, lo cual es un producto utilizado por los ganaderos para sus pasturas y para algunos otros cultivos que tienen en sus fincas como es el caso del sorgo o el maíz.

La norma también cobija productos como “los demás raticidas y demás antirroedores, presentados en formas o en envases para la venta al por menor o en artículos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y productos similares, presentados en formas o en envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos tales como cintas, mechas y velas, azufradas, y papeles matamoscas”.

Vale destacar que, este decreto hace parte de las medidas que se vienen tomando desde inicios de año para contener el impacto de la inflación y actualmente se aplica a más de 200 bienes que se importan al país. Además, es una forma de ayudar en estos momentos en que la tasa de cambio ha subido de manera importante y se encarecen los productos importados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados