icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

19 de noviembre de 2021
Premios 2021

Colegio de Ingenieros Agrónomos distinguió a profesionales por su contribución al sector

Colegio de Ingenieros Agrónomos distinguió a profesionales por su contribución al sector

Por el aporte de sus integrantes en la investigación científica, el sector privado y público como al desarrollo del gremio y del sector agrícola nacional, el Colegio de Ingenieros Agrónomos entregó los premios 2021.

En una emotiva ceremonia, el presidente de la organización, Jorge Wicha destacó el trabajo y la dedicación de los profesionales en diversos sectores en la actividad agrícola, con una mención especial a quienes están en terreno “con su gente; queriéndolos y respetándolos mucho”. Destacó que “tenemos la obligación de producir alimentos de calidad, en cantidad y a un precio adecuado”. El profesional se comprometió a trabajar para que el colegio lidere “los temas que nos atañen y que son tan importantes para la población desde todo punto de vista y, sobre todo desde la seguridad alimentaria”.

Isabel Quiroz.

CONTRIBUCIÓN DESDE EL ÁMBITO PRIVADO

El premio Salvador Izquierdo, distingue a los profesionales que destacan en el sector privado. Este año se otorgó a Isabel Quiroz Lepe, ingeniera agrónoma de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias de Fisiología de la Fruticultura de la PUC- UC Davis. Se inició como consultora independiente de la empresa de control de calidad Decofrut. Asesoró en la formación del Consorcio Viveros de Chile, así como en la creación del Primer Centro de Evaluación de Variedades (1997). Apoyó al equipo jurídico en la defensa legal de Chile frente a la demanda presentada por la California Table Grape Commission y limitar el ingreso de esta especie a EEUU (2004).

Es directora ejecutiva de la consultora iQonsulting que realiza análisis de información, estimación de oferta, demanda y precios de diversas especies de fruta. De igual modo, elabora estudios de mercado para productores y exportadores de la agroindustria en Chile y el extranjero. Tiene alianzas con más de 20 instituciones de investigación en los cinco continentes. Efectúa consultoría estratégica permanente a 10 firmas y organizaciones nacionales y extranjeras También se especializa en el desarrollo de informes y asesoría de diagnóstico de sustentabilidad. Integra la mesa de sustentabilidad del ministerio de Agricultura de Chile y es consultora en sustentabilidad en la Red Climate Technology Center & Network de Naciones Unidas.

Pedro Bustos y Patricia Navarro.

 

APORTES DESDE EL SECTOR PÚBLICO

A continuación se entregó el premio Francisco Rojas, para reconocer a los profesionales que destacan en el ámbito público. Recibió el galardón Pedro Bustos Valdivia, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Actualmente es director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que realiza investigación, desarrollo e innovación en todo el país y depende del ministerio de Agricultura de Chile.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR CIENTÍFICA

Posteriormente fue el turno del premio Carlos Porter para destacar el trabajo de un profesional en el ámbito científico.

La elegida fue Patricia Navarro Gutiérrez. Es ingeniera agrónoma de la Universidad Austral de Chile y MSc de la Universidad de Puerto Rico con especialidad en protección de cultivos y entomología. Es PhD en la Universidad de Tucson, Arizona (EEUU) con especialidad en entomología y fitopatología.

Sus líneas de investigación incluyen control Biológico de curculiónidos del género Aejortinus con nemátodos entomopatógenos. También el Manejo Integrado de Drosophila suzikii y áfidos en cultivos anuales con énfasis en el uso de aceites y repelentes botánicos para su inclusión en estrategia de control. En la actualidad, es entomóloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca en la región de La Araucanía.

Carlos Quiroz.

CONTRIBUCIÓN EN EL SECTOR GREMIAL

El premio Roberto Opazo distingue a los profesionales que destacan en el ámbito gremial. Fue recibido por Carlos Quiroz Escobar, ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción. Tiene una maestría en Ciencias mención sanidad vegetal de la Universidad de Raven, Inglaterra. Es Doctor con mención entomología  agrícola en la Universidad Purdue, West Lafayett, Indiana (EEUU). Durante 20 años fue investigador entomólogo en plagas de hortalizas, cereales y leguminosas en iNIA La Platina. Fue responsable de crear el centro de investigación INIA Intihuasi, habilitando los campos experimentales y oficinas técnicas. Investigó plagas de frutales coordinando el Programa Nacional de Entomología de esa institución.

Participó en la creación del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza). Integró proyectos de investigación de plagas en hortalizas y frutales, liderando el programa nacional de reducción del efecto de plaguicidas en la producción hortofrutícola, entre otras investigaciones. Participó en la reactivación del Colegio Regional de la región de Coquimbo del cual formó parte hasta el año 2020, gestionando reuniones y encuentros para incentivar la participación de los asociados y mejorar la representatividad de la organización.

Karina Buzzetti.

ESPIGA DE ORO

De manera excepcional, tras 17 años, se entregó este  premio a un asociado, por su mérito y destacado aporte  al sector silvoagropecuario en el ámbito publico, privado y gremial. La Espiga de Oro se otorgó a Karina Buzzetti Morales. Agrónoma de la Universidad de Chile y Doctora y Magíster en Ciencias de la Agricultura con especialidad en entomología y toxicología de la Universidad Católica. Es directora de Agridevelopment, consultora internacional en sanidad vegetal. Actualmente preside la Comisión Técnica de Plaguicidas del colegio.

Hace diez años realiza asesorías en el control de plagas de importancia agrícola con empresas exportadoras, de fitosanitarios, viveros y productores. En especial, respecto del estado del arte de Drosophila suzukii en Chile, su manejo integral  en carozos, vides y berries. De igual modo, actualizando conocimiento sobre eriófidos de la vid y su nexo con nuevas variedades. Ha sido pionera en el estudio de diversos temas que complementa con transferencia tecnológica a través de capacitaciones, publicaciones científicas y de extensión.

En el sector gremial ha planteado diversos temas éticos que atañen al ejercicio profesional. Entre ellos, prácticas cuestionables como la comisión por venta o promoción para/por asesores agrícolas. La defensa a la necesidad de la recomendación profesional de plaguicidas. Ha convocado a integrantes claves del sector para mejorar el desempeño de la profesión y plantear temas relacionados con el uso de plaguicidas con las autoridades respectivas.

Preside la comisión técnica de plaguicidas del colegio, incorporando al gremio en roles estratégicos y proyectos destacados. Entre ellos, la creación del ranking de plaguicidas en el manejo de plagas de importancia económica y la mesa de resistencia de plaguicidas. Dio prioridad al registro de plaguicidas ante al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y planteó la revisión de la normativa de fitosanitarios, entre otros. Todo buscando la transparencia y la profesionalización en el uso de estos elementos.