icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Closer®, herramienta que se destaca en los programas fitosanitarios de paltos y cítricos en Chile

Corteva AgriscienceTM, empresa 100% agrícola, cumplió su primer año de vida independiente el pasado 1 de junio, con el compromiso de avanzar en una agricultura sostenible para el planeta y enriquecer la vida de quienes producen y consumen, garantizando el progreso para las generaciones futuras.

ISOCLASTTM, NUEVA SOLUCIÓN EN EL MANEJO DE PLAGAS EN HUERTOS DE PALTOS (PERSEA AMERICANA)

Corteva AgriscienceTM ha obtenido recientemente el registro del insecticida Closer® (ingrediente activo IsoclastTM, marca registrada para su ingrediente activo Sulfoxaflor) para ser utilizado en el cultivo del palto.

La palta se ha transformado con el tiempo en un importante fruto en nuestra cotidiana alimentación, libre de colesterol, rico en vitaminas y minerales, de excelente calidad de aceite y de creciente consumo a nivel mundial, como lo refleja el continuo aumento en exportaciones de los principales países productores, Chile entre ellos.

Nuestra palta la enviamos a diferentes mercados: Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, con clientes exigentes en calidad e inocuidad del producto y donde plagas cuarentenarias no tienen tolerancia.

En nuestro país se han identificado presencia de varias especies de chanchitos blancos: Pseudococcus calceolariae y Pseudococcus longispinus, conchuela negra del olivo: Saissetia oleae (Olivier), escamas blancas: Aspidiotus nerii o “escama blanca de la hiedra” y Hemiberlesia rapax  o “escama gris”, arañita roja del palto: Oligonychus yothersi (Mc Gregor) y trips del palto:  Heliothrips haemorrhoidalis, cuyo manejo nos obliga a contar con eficaces herramientas de control.

Ciertas especies de chanchitos y escama blanca (A.nerii) tienen carácter cuarentenario con un fuerte impacto económico si existe presencia en frutos. Esta última especie ataca además brotes, hojas, ramas. Puede llegar a presentar tres generaciones lo que obliga a controlarla desde primavera con el fin de evitar aumento poblacional, generando mayor presión hacia la cosecha.

Closer® es un insecticida único en su modo de acción al ser miembro del grupo químico de las Sulfoximinas, clasificado por el IRAC** de actuar diferente a los carbamatos, organofosforados, neonicotenoides, piretroides, diamidas  y reguladores de crecimiento, eficaz en el control de las plagas hemípteras claves que afectan a nuestros frutales y vides.

Entre sus atributos más notables, destaca su selectividad o bajo riesgo para muchos enemigos naturales, varios depredadores de muchas plagas que afectan nuestros frutales como coccinélidos y crisopas entre otros. Posee acción sistémica ofrece un prolongado período de control de escamas, pulgones, conchuelas y chanchitos blancos y buen efecto de volteo o knockdown sobre sus ninfas móviles.

Su alta solubilidad le permite una activa movilidad xilemática, otorgando protección a tejidos más alejados del área asperjada y por su efecto translaminar controla plagas que habitan el envés de las hojas como áfidos y moscas blancas en cultivos donde predominan estas plagas.

Closer® presenta buen perfil ambiental, no es persistente en suelo o en aguas, impidiendo contaminar napas freáticas como tampoco es volátil por su baja presión de vapor. Si bien afecta abejas por acción tópica, no las afecta por los residuos una vez secos en follaje, pudiendo reabrir piqueras después de tres horas de su aspersión foliar.

Toxicológicamente es clasificado en nivel IV entre las categorías de la OMS, es decir, con etiqueta verde, que implica un bajo riesgo para mamíferos.

Closer® es hoy considerado en las principales especies frutícolas y vides como una valiosa herramienta para implementar Manejo Integrado Plagas debido al ser respetuoso de la fauna benéfica sin incrementar poblaciones de ácaros fitófagos, baja dosis y largo período de control, disminuyendo el número de intervenciones en huerto y, por diferente mecanismo de acción participa en el Manejo de Resistencia en los programas fitosanitarios de las principales plagas hemípteras que afectan nuestra fruta de exportación.

La carencia local para IsoclastTM en paltos y para envíos a USA es de 7 días, sin embargo, para exportar al resto de los países destino se deberá respetar una carencia de 90 días.

APOYANDO LAS EXITOSAS TEMPORADAS DE NUESTROS CÍTRICOS

La citricultura nacional, ha tenido un crecimiento importante en las últimas temporadas impulsadas fuertemente por parte del grupo de las mandarinas, sobre todo las que cuentan con la característica “easy peel” ya que tienen una muy buena acogida por el grupo de niños y adolescentes, seguido por el grupo de las clementinas.

Según información publicada por el Comité de Cítricos ASOEX, estima para la presente temporada un aumento de los volúmenes de exportación en un 6%, 350.000 toneladas.

Chile es un país exportador de cítricos, cuya oferta está compuesta principalmente por Naranjas, Limones, Mandarinas y Clementinas, los que tienen como destino principal E.E.U.U. con un 84% del total, seguidos por Lejano Oriente, Europa, Latinoamérica y Canadá. Sumándose esta temporada el mercado chino, permitiendo una mayor diversificación de mercados, con un potencial incremento en superficie.

El control de plagas en cítricos se ha vuelto cada vez más complejo, puesto que las herramientas con registro y tolerancias son cada vez más escasas. Además, es clave considerar que las herramientas a utilizar sean amigables con el medio ambiente y los enemigos naturales.

Closer®, es un insecticida de última generación, etiqueta verde, con buen perfil ambiental; de baja persistencia en suelo y agua; respetuoso con los principales enemigos naturales como ácaros predatores (no generan aumento de poblaciones de arañitas fitófagas), coccinélidos (chinitas) y crisopas. Closer® controla todas las plagas de picadores chupadores (Hemípteras) que afectan a los cítricos en nuestro país: Chanchitos blancos, Conchuelas, Mosquita blanca y Áfidos.

IsoclastTM, pertenece al grupo químico de las sulfoximinas modo acción (grupo 4C), que lo diferencia de los fosforados, neonicotnoides y carbamatos. Se destaca por sus notables atributos como son su knockdown (poderoso efecto contacto y volteo), su alta movilidad en la planta (alta sistemia), prolongado período de protección (residualidad) y su efecto traslaminar (capaz de controlar plagas por ambos lados de la hoja).

Closer® presenta una carencia local de 7 días, con excelentes tolerancias a los principales destinos de exportación. Es ideal para ser utilizado en Manejo Integrado Plagas (MIP) y Manejo de Resistencia al incluir un modo de acción único, no compartidos por otros insecticidas.

** IRAC : Insecticide Resistance Action Comitte.

TM ,®, SM son marcas y servicios registrados de Dow AgroSciences, DuPont o Pioneer, sus entidades vinculadas o sus respectivos propietarios. ©2020 Corteva.  Peligro, su uso incorrecto puede provocar daños a la salud y al ambiente. Lea atentamente la etiqueta.

CONTACTO:

Teléfono: +56 22 836 7000

E-mail: contactochile@corteva.com

www.corteva.cl