icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

06 de agosto de 2021
Charla-taller que realizará el Dr. Thomas Fichet

Claves para la optimización en las aplicaciones de reguladores de crecimiento

Claves para la optimización en las aplicaciones de reguladores de crecimiento

Los reguladores de crecimiento se han convertido en una herramienta determinante para lograr que los frutales expresen su máximo potencial en aspectos como desarrollo y crecimiento, o en productividad, calidad y oportunidad de cosecha. Sin embargo, no siempre los resultados obtenidos corresponden a lo que se espera e incluso, en ocasiones, su uso inadecuado puede dar sorpresas desagradables. El Dr. Thomas Fichet resume en esta entrevista los contenidos que entregará en una charla-taller de dos sesiones sobre el tema, el 11 y 18 de agosto, a través de la plataforma Educación Redagrícola.

–¿Por qué optimizar las aplicaciones de reguladores de crecimiento?

–Porque existen muchos mitos y dudas al respecto. Mucha gente se pregunta: ¿realmente soy efectivo cuando aplico un producto? ¿En qué debo fijarme para hacerlo? ¿Cuánto influyen las condiciones medioambientales? ¿La temperatura y la humedad benefician la aplicación o juegan en contra? Y respecto a la cantidad de producto, ¿la calculo en litros por hectárea o importa la concentración, los mililitros o miligramos por litro? ¿Da lo mismo si se utiliza en floración o con el fruto ya maduro cerca de cosecha? Vamos a abordar estos y otros aspectos, como el tipo de producto, el tamaño de las plantas, la especie o variedad.

–¿Qué reguladores van a ser analizados?

–Los giberélicos, las auxinas, los inhibidores de giberelinas, las citoquininas… ¿Es igual, por poner un caso, aplicar un CPPU o un TDZ en comparación a una benciladenina o kinetina? Lo vamos revisar, dando ejemplos donde efectivamente se ve que no da lo mismo, ya que las concentraciones a aplicar y los efectos en la planta son distintos. Una opción resulta más activa, pero también arriesga más un efecto de toxicidad o efectos adversos si te pasas del óptimo. Hay que ser cuidadosos.

Dr. Thomas Fichet.

HAY CREENCIAS QUE SERÁN DERRIBADAS

–¿Se hablará de la combinación con otra clase de productos?

–Sí, perfectamente se pueden aplicar con algo más. Yo recomiendo, por ejemplo, micronutrientes como zinc y manganeso con giberélico, ya que activan a la planta permitiendo una mayor entrada del producto. También se mezclan reguladores, como es el caso en la promalina, donde se unen citoquininas y giberelinas, existiendo un efecto beneficio dado que una promueve división y la otra elongación celular.

–Mencionaste también algunos mitos…

–Sí, creencias que vamos a derribar. Un caso: me tocó escuchar en más de una oportunidad que las auxinas permiten mejorar coloración, al ser aplicadas cerca al cambio de color en cítricos en Perú. Nosotros hicimos un ensayo donde demostramos que no tiene efecto; por el contrario, hay antecedentes de que las auxinas bloquean la toma de color al inhibir los genes en la síntesis de antocianos, como se ha demostrado en uva de mesa y fresa.

EN RESIDUOS LAS EXIGENCIAS PARA LOS REGULADORES SON IGUALES A LOS PESTICIDAS

Otra materia de relevancia, plantea Fichet, corresponde a los residuos.

–Algunos reguladores se aplican cercanos a la cosecha. Debe considerarse que son productos sujetos a la misma legislación que los pesticidas. Por lo tanto hay que revisar el registro en el mercado de destino y saber el límite máximo de residuos  (LMR) permitido. Por ejemplo, el etefón está aceptado en Europa, pero no en EE.UU. Vamos a referirnos también de lo que son las trazas. A veces los análisis no cuantifican la cantidad en que una molécula se halla presente, aunque sí la detectan. Eso quiere decir que se aplicó y si no está registrada rechazan el ingreso.

Existen asimismo desafíos complejos, como la producción de arándanos en climas donde se encuentran distintos estados fenológicos al mismo tiempo.

–En Perú puedes tener flores, frutos que están cuajando y arándanos maduros simultáneamente. Los reguladores de crecimiento son difíciles de aplicar, porque un promotor de crecimiento, como la citoquinina, obviamente va a bloquear la maduración, o si aplicas uno que promueve la maduración se va a generar abscisión de los frutos recién cuajados.

EVITAR ERRORES QUE LLEVAN A EXPERIENCIAS AMARGAS

–¿Cómo es la metodología de charla-taller?

–Básicamente va a ser una presentación complementada con la solución de ejercicios prácticos: cómo determinar la dosificación, qué significa un buen o mal mojamiento, el número de gotas que impactan por mm2… El tamaño de gota, por ejemplo, es importante porque se relaciona con el tipo de producto. Una electrostática genera una gota pequeñísima, irá bien para coloración, pero en reguladores que precisan de una mayor entrada será importante el mojamiento, gotas grandes que tarden al menos 30 minutos en secarse, dado el tiempo que le toma a la molécula ingresar a través de la piel del fruto.

–¿Las condiciones climáticas son muy importantes?

–Depende de los productos. Los productores de manzanas sufrieron el aprendizaje, pero ya saben que los raleadores que generan etileno provocan una mayor caída de fruta en días nublados, con plantas más estresadas. Otro ejemplo es la aplicación de promotores de la coloración y/o maduración como son ABA o etefón. En plantas estresadas pueden inducir caída de hojas e incluso de frutos. Pero todo esto depende la especie e incluso de la variedad.

EVALUAR QUE LAS APLICACIONES SEAN RENTABLES

–¿Para quiénes el curso sería especialmente aconsejable?

–Muchas personas en contacto directo con los trabajos de campo frecuentemente me comentan que les recomiendan fijarse en esto y en lo otro. Al final no saben qué creer. La capacitación puede ser útil para el gerente técnico, el jefe de agrónomos, los productores, técnicos y también los aplicadores. Asimismo pienso que es de interés para el personal de las empresas químicas, que con sus recomendaciones ayudan a una mejor eficiencia en la aplicación. Porque hay casos en que la plata simplemente se botó porque se aplicó algo y no sirvió.

–¿Se va a tocar el aspecto económico?

–Vamos a hacer cálculos de cuánto es el beneficio de un producto. Subió 2 gramos el peso del fruto, supongamos, pero lo que se aplicó costó tan caro que superó el aumento de ingresos. Hay moléculas de precio elevado. El objetivo es que al optimizar la aplicación se logre mejorar el rendimiento y hacerla más rentable. Si gasté 100, pero ingresaron 200, entonces sí se justifica.

Todos los detalles del curso aquí. Para inscribirse, aquí.

Revisa una publicación en la que participa Dr. Thomas Fichet aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados