icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Innovación

08 de julio de 2022
En Puchuncaví y Quintero:

CIREN utiliza moderna flota de drones para promover uso de tecnologías en la agricultura

CIREN utiliza moderna flota de drones para promover uso de tecnologías en la agricultura

El Centro de Información de Recursos Naturales de Chile adquirió una flota de tres modelos que entregan información en tiempo real para el análisis de desarrollo de los cultivos y sus rendimientos.

Equipo Redagrícola

Desarrollar nuevas tecnologías para la agricultura de precisión, que gestiona información basada en la variabilidad espacial a nivel de campo, es fundamental para adaptarse a la escasez hídrica y el cambio climático. El uso de drones o vehículos aéreos no tripulados son una herramienta que se utiliza cada vez más como apoyo al trabajo en los campos.

Como una manera de seguir en este camino, el Centro de Información de Recursos Naturales de Chile (CIREN) adquirió drones y los presentó en una actividad de capacitación y demostración personalizada sobre su utilidad. Las pequeñas aeronaves fueron piloteadas por profesionales del Ministerio de Agricultura, de los municipios de Puchuncaví y Quintero y funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes señaló que: “El Ministerio de Agricultura, a través del CIREN, está buscando constantemente mejorar su base tecnológica, de manera de poder contar con las mejores herramientas disponibles para el monitoreo de los recursos naturales. La completa información que nos entregan estos drones nos permitirá tomar mejores decisiones y desarrollar una agricultura de precisión acorde a estos tiempos”.

En la misma línea, la directora de CIREN, Katherine Araya Matus, indicó que: “Estos drones permiten optimizar recursos y por sobre todo apoyar en las labores de medición, especialmente en zonas geográficas de difícil acceso. Hemos utilizado la cámara multiespectral para calcular por ejemplo índices de vegetación y conocer el estado fenológico de una plantación”. 

LOS DRONES MÁS MODERNOS DEL PAÍS

Los drones que estuvieron en la exposición fueron el Matrice 210, que destaca por poseer un canal térmico en su cámara Micasense Altum que le permite capturar imágenes multi espectrales; el Mavic 2 Zoom, cuyo formato plegable facilita su transporte para la toma de imágenes y la más reciente incorporación: el Matrice 300, está equipado con una cámara LiDAR, la cual le permite realizar levantamientos 3D de la zona de vuelo. 

La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, destacó la importancia de esta nueva tecnología. “Esta será una herramienta fundamental para el sector productivo de la región de Valparaíso, pues entrega información valiosa de una tecnología con la que antiguamente no contábamos y que hoy nos permite tomar decisiones apropiadas acordes a la realidad de cada localidad”, indicó. 

Estos drones permitirán planificar de manera estratégica la producción agrícola y forestal, además de levantar información para la gestión en caso de desastres naturales. También funcionan en la delimitación de cuencas y generación de curvas de nivel de 30 hectáreas en menos de media hora. Entregan información en tiempo real pudiendo detectar el vigor de las plantas, enfermedades o plagas, determinar el estrés hídrico e incluso proyectar la cosecha de frutales. 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados