icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Como consecuencia de la pandemia

Cinco tendencias tecnológicas en el sector agroalimentario en 2020

“La necesidad es la madre de la invención», como dice el refrán. Para las industrias alimenticias y agrícolas, eso significó en el 2020 que la tecnología encontrara su tiempo para brillar. Por ello, el Portal AgFunderNews hizo un recuento de cinco de las mayores tendencias tecnológicas que surgieron en 2020 en el sector agroalimentario.

1) El comercio electrónico sigue creciendo

De lejos, los comestibles en línea fueron parte del grupo de empresas con más fondos desde que AgFunder comenzó a rastrear las inversiones en el espacio agroalimentario. Dos de las mayores ofertas del año fueron para la plataforma de e-commerce Missfresh de China, que en julio recibió U$495 millones proveniente de inversores como Goldman Sachs, Tencent y Tiger Global. Le siguió una inyección de U$306 millones de fondos chinos vinculados al estado a principios de diciembre.

Asimismo, las aplicaciones de entrega de comida en línea, los restaurantes en línea y las cocinas en la nube también atrajeron importantes fondos durante el año.

2) La automatización, la robótica y la tecnología «sin contacto»

Esto ha sido particularmente evidente en el sector agroalimentario, donde el deseo de higiene ya era primordial, y sólo se ha fortalecido con el COVID-19. XAG de China recaudó lo que puede ser la mayor financiación hasta ahora para la puesta en marcha de un dron, con US$ 182 millones en una ronda dirigida por Baidu y SoftBank.

Esta tendencia va hasta el final de la cadena de valor: armarios de entrega sin contacto de alimentos, carritos de supermercado autónomo, camareros y cocineros de parrilla robotizados.

3) Empujando los insumos biológicos

En 2020 ha surgido un número creciente de insumos para cultivos de inspiración biológica, a medida que los agricultores, los consumidores y los organismos reguladores son más conscientes de los efectos secundarios negativos de los tratamientos químicos. La empresa belga Biotalys recaudó US$55 millones en fondos de la Serie C a principios de 2020 para invertirlo en su tecnología de protección de cultivos antimicóticos que imita la respuesta inmunológica de los animales con anticuerpos de cadena pesada.

4) El mercado del carbono en el agro

En particular, Cargill ha participado en varias iniciativas de secuestro de carbono, incluida Soil & Water Outcomes Fund, que pagará a los agricultores por poner en práctica métodos de agricultura regenerativa en forma de créditos de carbono que utilizará para compensar su propia huella de carbono.

La startup estadounidense Nori también reveló la primera compra de créditos de carbono a través de su plataforma, con Shopify entre los compradores.

5) La proteína alternativa se generaliza

Con la pandemia, más gente está consciente e interesada en las proteínas alternativas. Según la empresa de investigación de mercado Ai Palette, los consumidores de Asia y los Estados Unidos están deseando aumentar el componente vegetal de sus dietas. La mayor ronda de financiación que se cerró en 2020 fue la de U$500 millones de dólares recaudadas por la empresa estadounidense Impossible Foods, que se dedica a la producción de proteínas vegetales