icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Facilitan acceso a mercados

Chile y la UE avanzan hacia sistemas de certificación electrónica fitosanitaria

El uso de sistemas de certificación sanitaria electrónicos permitirá facilitar el comercio de productos hacia la Unión Europea.

Los sistemas de certificación sanitaria de Chile y los países de la Unión Europea (UE) comenzaron a operar bajo el sistema paperless, o “sin papeles” para todos los productos de origen vegetal que se intercambien, indicó el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker. Esto es un gran avance, ya permitirá facilitar el acceso de diversos productos al Viejo Continente y ahorrar costos.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que este año la entidad pondrá énfasis en apurar el desarrollo de la certificación electrónica con la mayor cantidad de países posibles, destacándose mercados tan diversos como Sri Lanka y la UE. La facilitación de los trámites gracias a la tecnología busca dinamizar el comercio internacional.

El sistema estará disponible para todos los certificados fitosanitarios de exportación que tengan como destino final todos los países de la Unión Europea, exceptuando a los Países Bajos en esta primera etapa, estimándose que a fin de año se incorporen a la certificación entre la UE y Chile.

La UE es el tercer destino de envío de exportaciones nacionales, luego de Estados Unidos y China, lo cual representa un 14% del total de envíos, los cuales mayoritariamente salen a través del puerto de San Antonio. En el desglose de productos, las manzanas frescas han sido en 2019 y 2020 el principal producto comercial exportado.