icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Proyecto se desarrolla en la localidad de Cochamó

Chile será el primer país de América Latina en producir wasabi

El wasabi se considera en la actualidad una de las plantas más cotizadas. Su precio ha aumentado en más de 10% en la última década.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) informó que en la localidad chilena de Cochamó, región de Los Lagos, está en marcha la primera plantación de wasabia japónica de América Latina.  El proyecto viene siendo desarrollado por Yonatan Malis, empresario gastronómico y fundador de Golden Wasabi.

El proyecto, que será cofinanciado con recursos de la FIA, sigue un estándar para exportación a partir de un método de micropropagación in vitro, técnica que consiste en cultivar partes de plantas en condiciones estériles en laboratorio, para luego ser cultivadas en terrazas, donde las plantas se adaptan a las condiciones ambientales y con agua en bajas temperaturas.

Malis prevé producir en dos años 50 kilos de wasabi mensual y salir al mercado internacional en un año y medio. Los primeros mercados donde se iniciará la comercialización serán Sudamérica, Perú y Brasil. El empresario adelantó que ya han tenido conversaciones con restaurantes de la región interesados en adquirir el producto.

El empresario chileno también buscará asociarse con cinco productores y emprendedores locales de aceite esencial, aceite comestible, cerveza, mostaza y helados a fin de generar una línea de productos con alto valor agregado y que contengan wasabi natural, como ingrediente diferenciador.

El wasabi es una planta muy cotizada a nivel mundial debido a que es considerado un superalimentado. Su precio ha aumentado en más de 10% en los últimos años y en mercados como Estados Unidos y Reino Unido puede llegar a costar hasta US$500 y US$400 el kilo, respectivamente, de acuerdo con Malis.