icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

17 de agosto de 2022
Anuario Uva de mesa 2022:

Chile se mantiene como el principal exportador de uva de mesa del hemisferio sur

Chile se mantiene como el principal exportador de uva de mesa del hemisferio sur

Pese a los problemas logísticos que ha presentado esta temporada, las exportaciones del fruto chileno aumentaron respecto a la campaña anterior, cuando se disminuyó considerablemente el volumen de la cosecha debido a las fuertes lluvias.

Equipo Redagrícola

La última temporada no ha sido fácil para la producción y exportación frutícola. Pese a las complicaciones logísticas y los desafíos que se avecinan para el futuro del sector, la exportación de uva de mesa chilena experimentó un aumento del 12% respecto al año anterior, manteniéndose como el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur.

Así lo señala el “Anuario 2022: Mercado internacional Uva de mesa”, elaborado por la consultora iQonsulting, que se encuentra disponible para su descarga gratuita y contiene información actualizada sobre las exportaciones de este fruto. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex, Fedefruta y UvaNova, mientras que Redagrícola figura como Media partner.

Con cerca de 602 mil toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) y una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur, Chile se mantiene como el mayor proveedor de uva de mesa de la región. Pese a las complejidades de la actual temporada, los envíos aumentaron en un 12% respecto a la campaña anterior, que sufrió mermas en las exportaciones debido a las lluvias que cayeron durante el periodo de cosecha.

Perú logró una participación del 27% de los envíos del hemisferio sur, con cerca de 530 mil toneladas que lo sitúan como el segundo proveedor, logrando un incremento de 15% en las exportaciones actuales, tendencia que ha mantenido en las últimas cinco campañas y se espera que continúe.

Respecto a la composición de la oferta chilena, esta fue principalmente de variedades rojas sin semilla que alcanzaron un 41% del total exportado y de variedades blancas sin semillas, que llegaron a un 28% de los envíos.

NUEVAS VARIEDADES

Un aspecto a destacar durante esta temporada fue el avance de las variedades nuevas por parte de los principales proveedores del hemisferio sur (Chile, Perú y Sudáfrica), que continúan ganando terreno en las exportaciones. Así las cosas, el volumen total exportado por estos tres países creció en un 27% en comparación a la campaña pasada y llegó al 57% del total enviado por la región.

El principal destino para las exportaciones chilenas sigue siendo Estados Unidos, con una participación del 50% en el volumen despachado, a pesar de los grandes problemas de congestión de puertos y contenedores, atrasos en la descarga de la fruta y fumigaciones. En segundo lugar se encuentra el Lejano Oriente con un 22% y representado mayoritariamente por China, mientras que Europa es el tercer mercado de destino para la uva de mesa chilena (17%).

El “Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa” comprende cuatro capítulos sobre las exportaciones del Hemisferio Sur y otros países relevantes; exportaciones del Hemisferio Sur foco en variedades; análisis de los mercados temporada 2021-2022 y conclusiones. El material completo se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente link:  http://www.iqonsulting.com/yb/

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados