icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2019 | Arándanos

Isabel Quiroz, Directora de IQonsulting

Chile debe ser líder en Agricultura Sustentable

Nos juntamos con Isabel Quiroz a conversar sobre el mercado de arándanos. La producción nacional casi no creció durante la última temporada, mientras que competidores como Perú arremeten con fuerza, copando espacios en la ventana nacional. Los arandaneros locales deben cambiar variedades y producir fruta más crocante y de mejor tamaño. Pero hay un desafío mayor a nivel país: diferenciar nuestros alimentos al posicionar a Chile como un gran productor sustentable.

Nuevamente la temporada de arándanos del hemisferio sur mostró cifras históricas, a la exportación récord de Chile de 110.586 toneladas, se le sumó la exportación de Perú, que en la campaña 2018/19 alcanzó las 80.750 toneladas, un 64% más que en la temporada 2017/18, acercándose rápidamente a los números de Chile. Además, Sudáfrica también mostró cifras más altas que la campaña pasada, casi doblando su exportación, alcanzando las 8.830 toneladas. De esta manera, la oferta de arándanos de Sudamérica ha aumentado fuertemente en la parte temprana, pero también en la parte de mayor actividad ubicada en el periodo de Chile entre los meses de diciembre y febrero, donde también se ha observado un importante nivel de exportación de Perú. Para entender más sobre las tendencias del mercado de arándanos, nos reunimos con la Directora Ejecutiva de IQonsulting, Isabel Quiroz.

Isabel Quiroz junto a su equipo de iQonsulting.

Isabel, ¿cuál es la gran foto del mercado de arándanos de la última temporada?

La gran foto es que el Hemisferio Sur produjo 220.741 toneladas, mucha fruta. Y esa producción incluye Chile, Perú, Argentina, Sudáfrica, Uruguay, Nueva Zelandia, Australia y Colombia, que está partiendo. Chile casi no creció esta temporada, el año pasado fueron 110.216 TM y este año 110.586 TM. Es decir, no crecimos nada. Chile tiene un mercado súper maduro, estabilizado y lo que está haciendo y a lo que se está dedicando es a renovar las variedades porque las variedades antiguas ya no responden al mercado internacional.

Perú y Sudáfrica, fueron los que más crecieron. Perú creció un 64% entre el año 2017 y el 2018. Perú pasó de 49.000 a 80.000 toneladas en un año.

Y el otro país que creció fue Sudáfrica. Pasó de 4.800 TM a 8.800 TM. Sudáfrica sale más temprano que Chile y está fuertemente concentrado en el mercado europeo. Igual representa un 9% de lo que produce Chile. Tienen potencial de crecer pero no creo que lleguen a más de 20.000 TM en los próximos cinco años.

¿Cuál es la gran amenaza para Chile?

Desde el punto de vista de la competencia, Perú de todas maneras. Los peruanos tienen una gran producción en la época temprana, pero también se meten en la época de la gran producción de Chile. Perú está creciendo en todo y con fuerza hasta mediados de enero. De febrero en adelante, no le interesa porque los precios de Chile no les convienen a los peruanos. Por lo tanto, se van a seguir concentrando en el inicio de la temporada. Pero es altamente probable que Perú supere en producción a Chile la próxima temporada. Y eso va a ser fuerte.

¿Tienen la capacidad los peruanos de salir cuando quieran?

Sí, pueden. Pero hay épocas que por precios no les va a convenir.

¿Qué es lo más probable que ocurra la próxima temporada?

Debería haber más competencia en la ventana chilena. Además de los peruanos en Europa aparecieron España y Marruecos. Y por eso Chile está súper apretado. Lo que pasa es que cada vez que entra un competidor nuevo, entra con variedades nuevas, plantas nuevas, sistemas de producción de última generación. Y por lo tanto la calidad es buena. Marruecos y España tienen buena calidad.

Arándanos, Hemisferio Sur. Salidas semanales en toneladas.

LO BUENO: HEMOS DESARROLLADO UN GRAN MÚSCULO COMERCIAL

Pero, sabes, por otra parte Chile tiene una gran gracia: ha desarrollado un músculo de distribución de fruta muy potente. Muchas empresas chilenas tienen una capacidad para abordar los mercados de forma muy eficiente. Hay empresas como Hortifrut, Agroberries y muchas más que miran este negocio de forma global y no están casados con ningún país. Se enfocan en lo que el consumidor necesita y por lo tanto invierten en Perú, México, Colombia, Europa, donde tengan que invertir para satisfacer las demandas de sus clientes. Son empresas globales, y son chilenas.

Ahora, hay otro tema más importante que afecta a toda la industria chilena, que es el urgente recambio de variedades. Chile va a tener que sumarse a ese recambio de variedades, los productores van a tener que entender que el recambio a variedades con royalty llegó para quedarse. Y una vez que se produzca esto, opino que Chile seguirá siendo un actor muy importante a nivel global.

 

ARÁNDANOS ORGÁNICOS: YA SON UN 10% DE LAS EXPORTACIONES

Un positivo cambio que ha tenido la industria del arándano de Chile ha sido el aumento de la exportación de arándanos orgánicos, tanto frescos como congelados. Esto, gracias factores como la entrada en producción de huertos que anteriormente se encontraban en proceso de transición, además de un aumento de las hectáreas de arándanos orgánicos y de la liberación de la restricción que presentaba parte de la producción de la Octava Región. Al tomar la exportación de arándano orgánico fresco de las regiones VIII y XVI combinadas, la diferencia entre los envíos de la temporada 2018/19 y 2017/18 es de un 110%, el mayor a nivel nacional.

El arándano orgánico fresco de Chile presenta como principal destino Norteamérica, acaparando un 82% de la exportación. En segundo lugar viene Europa y en tercer lugar el Lejano Oriente con un 0,9%. Respecto de la dinámica de exportación de los arándanos frescos orgánicos de Chile, esta inicia junto a la exportación de arándanos convencionales a inicios de septiembre, pero presenta su periodo de mayor actividad después de su contraparte convencional, en la parte tardía de Chile, debido a que las principales regiones productoras son las de la zona sur, que producen en esta etapa. Los arándanos congelados llegaron a las 44.000 toneladas en 2018/2019, un 10% más que la temporada anterior.

LA CROCANCIA ES EL PRINCIPAL ATRIBUTO

“En el caso peruano, continúa Isabel, muchos pensaban que la Biloxi, el mercado no la iba a querer porque no tenía buen sabor. Al final, la Biloxi, se adaptó bien al mercado. ¿Y cuál es la gracia a todo esto?, que el mercado quiere crocancia. Y, por lo tanto, mientras más firme esté la fruta, más aceptada y los otros atributos, vienen después. Entonces, Chile puede tener mejor sabor en muchas variedades pero si no llega crocante, pierde la ventaja. La crocancia manda, luego viene el sabor y para eso hay que invertir en nuevas variedades.

¿Aunque sea un poco ácida?

A mí me parece ácida la Biloxi, pero debes pensar que el consumidor en muchos casos la consume mezclada con yogurt en la mañana y al final el sabor no te interesa mucho, lo que te interesa es sentir la crocancia y tú mezclas con otro sabor. Entonces, necesitas esa crocancia al morderla.

Anuario Mercado de Arándanos 2018/2019. Editado y producido por iQonsulting. Un documento imperdible para comprender en detalle el mercado de los arándanos. A la venta en www.iqonsulting.com

HACIA UN RECAMBIO DE VARIEDADES

Por lo tanto, hay que cambiar variedades.

Por lo tanto, hay que cambiar variedades en Chile porque sabemos que tenemos un tema de sabor, pero tenemos que ir a variedades de mayor tamaño y crocancia.

¿Qué tan rápido se está dando ese recambio en Chile?

Se está dando lento. Hay empresas muy buenas que están en una buena posición, pero para muchos productores el mercado no está fácil. En Chile hay muchos pequeños productores de arándanos. Pero igual se está moviendo. De hecho, yo creo que a nivel de hectáreas nos hemos reducido, lo que pasa es que las variedades nuevas son mucho más productivas.

¿Podemos crecer exportando a otros mercados?

Chile tiene gran diversificación de mercados. Estamos creciendo en Corea y en Japón. Y estamos creciendo en China. Yo veo que China podría ser grande, ¿sabes por qué?, porque los chinos no tienen sabores tan extremos y en mi opinión el arándano calza con ese gusto. Por ejemplo, la manzana ácida no les gusta en China. Toda la fruta muy ácida, no les gusta. Les gustan los kiwis amarillos, que son de menor acidez. Les gusta la manzana Fuji porque es dulce. Lo otro es que ellos tienen un tema con la salud. Y el arándano se adapta a eso. El boom cerecero ha arrastrado un poco el consumo de arándanos.

IMAGEN PAÍS: DEBEMOS POSICIONARNOS COMO UN PAÍS QUE PRODUCE DE FORMA SUSTENTABLE

“Este ha sido un tema que me ha interesado toda mi vida, debemos tener una mejor imagen país. Un paraguas que genere un contacto afectivo con los consumidores. Hay cosas muy buenas que se han hecho, como lo que hacen los exportadores de cerezas en China, pero nos falta una imagen país más potente.

 

LOS PRÓXIMOS PASOS DE iQONSULTING

“Para nosotros, desde que nos constituimos como consultora, siempre fue muy importante la sustentabilidad. Hace cuatro años partimos haciendo estudios de sustentabilidad. Y se nos abrió un mundo fascinante. Hicimos estudios internacionales para el CTCN, Climate Technology Centre & Network, el brazo operativo de las Naciones Unidas para la incorporación de tecnologías limpias y cumplimiento de los desafíos de desarrollo sostenibles. Y trabajamos con la empresas inglesa que ha liderado la descarbonización de la matriz energética en el Reino Unido. Hemos sido reconocidos como consultores internacionales para cambio climático. Hoy queremos dar un paso más adelante y estamos formando a nuestros profesionales en certificaciones de sustentabilidad. Ya tenemos alianzas con las principales certificadoras en sustentabilidad del mundo y vamos a impulsar esta nueva área, probablemente creando una empresa paralela a iQonsulting”.

¿Y sabes cuál es? Chile produce de forma sustentable. Este país ha adoptado muchas certificaciones como Global GAP con mayor fuerza que todos los otros países. Y eso hay que intensificarlo. Los chilenos somos ordenados, somos “mateos” y hay que dar el paso desde las certificaciones que ya tenemos a las certificaciones sustentables. Y de la certificación sustentable hay otro paso muy pequeño a la orgánica. Eso nos va a diferenciar porque es muy difícil obtener la certificación sustentable en los otros países con los que competimos. Eso se puede sacar adelante. Y si a eso le sumamos una imagen país potente que muestre todo lo que hemos avanzando en energías renovables, en astronomía y en agricultura sustentable nos puede diferenciar con fuerza. Hay que conectar los alimentos chilenos de otra forma con el consumidor global.

¿Y qué debemos hacer para posicionarnos como un proveedor sustentable?

Nosotros ya tenemos mucho camino avanzado. Hay muchos productores que han incorporado prácticas sustentables porque producen mejor a través de ellas. Los límites a los residuos de pesticidas abrieron el camino a muchas tecnologías sustentables y hoy muchos productores se preocupan también de la salud del suelo, optando por técnicas de suelos vivos. Hay muchos centros de producción de microorganismos, hay bastante investigación, han surgido empresas de bioinsumos, enemigos naturales, etc. Los arándanos orgánicos ya son relevantes dentro de la paleta exportadora y muchas empresas están dedicando grandes extensiones a la producción de fruta orgánica. En arándano ya un 10% de lo exportado es orgánico y en manzanas está entre un 15 y un 18%. Nosotros estamos haciendo ya muchas prácticas que son sustentables. No le hemos dado forma y no le hemos dado un relato a esto. Hoy día Chile está siendo reconocido por las energías renovables. Ahí hay otro mundo de personas jóvenes que están trabajando y que son maravillosos, son increíbles. Y ese mundo, nosotros tenemos que apropiarlo porque también estamos haciendo agricultura con energías alternativas. Tenemos un gran país y debemos generar una imagen a partir de lo que ya estamos haciendo bien y profundizar el camino hacia una agricultura sustentable. Chile es precioso, y creo que la capacidad de los agricultores que nosotros tenemos es increíble, la capacidad de generar modelos de negocio de distribución mundial, son increíbles. Nuestras grandes empresas agrícolas son de clase mundial. Tenemos que ser los más sustentables en agricultura a nivel mundial. Hay que internalizarlo y hay que transmitirlo.