icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Chile - Cítricos - Internacional

13 de junio de 2022
Más del 86% del volumen va a Estados Unidos:

Chile busca poner fin a la alta concentración de sus exportaciones de cítricos

Chile busca poner fin a la alta concentración de sus exportaciones de cítricos

Reporte del Ministerio de Agricultura de EE.UU. destaca el  esfuerzo del país por diversificar sus envíos, especialmente en materia de mandarinas, aunque aún no se vean los resultados.

Equipo Redagrícola

La mandarina ha  sido una pieza clave para el crecimiento en las exportaciones de cítricos chilenos.  No obstante, su alta dependencia en el mercado estadounidense es una tendencia que la industria busca diversificar. Así lo señala el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que publicó un reporte llamado “Cítricos en Chile”, analizando las tendencias en las exportaciones de este sector. 

En total, el país exportó cerca de 400.530 toneladas de cítricos en la campaña 2020/2021, con un alza de 8%. El 48,4% de ese volumen siendo mandarinas. Eso se tradujo en un valor de 360 millones, de los cuales el 52% fueron mandarinas.

Estados Unidos es el receptor del 86,4% de esos envíos, con un total de 346.000 toneladas, y un aumento de 12% en  un año. El reporte descata que Chile ganó al acceso al mercado de cítricos chino en mayo de 2020, pero los volúmenes exportados no son suficientes aún para compensar la demanda de EE.UU. En total, en 2020/2021 se enviaron 7.502 toneladas a China, con un alza de 4% en el año.  El 75% de esos envíos son limones, con las naranjas y mandarinas alcanzado volúmenes insignificantes.

CONCENTRACIÓN POR PRODUCTO

Una buena parte del crecimiento y la concentración se explica por la mandarina. De acuerdo al reporte, Chile exportó 193.821 toneladas de mandarinas en la campaña 2020/2021, con envío distribuidos entre mayo y octubre, con un alza de 6,3%. No obstante, el 95% de esa producción va solo a Estados Unidos.   Esto en un contexto en que el área cultivada con mandarinas creció con fuerza en el último año: 33%. Esto, con un notorio proceso de renovación varietal. «La variedad W. Murcott se convirtió en una alternativa viable para sustituir otros cultivos como la naranja o el aguacate. Sin embargo, los productores chilenos buscan diversificar su mandarina con variedades como Orogrande, Clemenules y Tango para exportar a otros mercados como China», dice el reporte.

Casi la mitad de de la superficie plantada de mandarinas, 5.309 hectáreas, se encuentra en la región de Coquimbo. La región de O’Higgins, en la zona centro-sur del país, cuenta con 2.454 hectáreas, lo que representa el 21,9% de la superficie plantada.
La región de Valparaíso cuenta con 5.321 hectáreas, lo que representa el 20,7%.

Hectáreas plantas en Chile con mandarinas

 

El aumento del área de mandarinas contrasta con la evolución de las naranjas que si bien creció levemente en le último año (0,7%) ha venido en declive en la última década. Esto debido a que «los productores se desplazaron a mandarinas y limones por su mayor rentabilidad». La superficie plantada de naranjas se localiza principalmente en las regiones Metropolitana y O’Higgins, que poseen el 39,3% y 31,3% de la superficie plantada, respectivamente. La superficie plantada en estas dos regiones aumentó
en las últimas tres campañas, un 8,5% en la región Metropolitana y un 13,5% en la región de O’Higgins. Por el contrario, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, la superficie plantada disminuyó un 22,6% y un 8,9%, respectivamente, debido al cambio de cultivo hacia mandarinas y limones. En 2020/2021, las exportaciones de naranjas chilenas sumaron 104.714 toneladas, un alza de 16%, con el 92% yendo a Estados Unidos.

Hectáreas plantas en Chile con naranjas

 

La exportación de limones y limas está más diversificadas. En 2020/2021, los envíos sumaron 102.000 toneladas, con un alza de 5,6%. De ella, solo el 64,4% fue a Estados Unidos. Sus plantaciones suman 5.911 hectáreas las que han subido en las dos últimas campañas. Dado que los limones son sensibles a las bajas temperaturas y a las heladas, los productores de limón se encuentran en las regiones del centro y norte de Chile, donde las temperaturas son más altas, en comparación con las regiones del sur. Además, los productores plantan estratégicamente los huertos de cítricos en las laderas, donde el riesgo de heladas es menor que en el valle. Chile produce limones en los meses de verano, entre diciembre y marzo, para el mercado nacional y durante los meses de invierno, entre junio y septiembre, para el mercado de exportación.

Hectáreas plantas en Chile con limones y limas

 

Al igual que gran parte de América Latina, Chile ha visto cómo su sector citrícola crece en los últimos años. Si bien, actualmente Estados Unidos es el principal mercado de cítricos chilenos, el país busca seguir expandiendo su comercialización.  así lo El reporte destaca el impacto que en mayo de 2020, Chile ingresó al mercado chino para mandarinas, limones, naranjas y pomelos. Hoy en día, sigue desarrollándose en ese país con la particularidad de que las variedades que demanda China son distintas a las que se envían a Estados Unidos. A pesar de esto, las exportaciones de cítricos chilenos a Estados Unidos superan ampliamente a cualquier otro mercado. «Los limones y las mandarinas se convirtieron en una alternativa rentable para los productores de uva de mesa y palta en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins», señala el estudio de la agencia estadounidense.

«La producción de cítricos en Chile aumentó en las últimas diez campañas. Los limones y las mandarinas se convirtieron en una alternativa rentable para los productores de uva de mesa y aguacate en las regiones de Coquimbo, Valparaíso
Metropolitana y O’Higgins. La producción de naranjas sigue siendo relevante, pero la superficie plantada no ha no ha aumentado como en el caso de los limones y las mandarinas. El principal mercado de los cítricos chilenos es Estados Unidos.
Sin embargo, Chile siempre busca diversificar sus mercados de exportación. En mayo de 2020, Chile consiguió el acceso acceso al mercado chino para mandarinas, limones, naranjas y pomelos. Las exportaciones chilenas de cítricos a
ese mercado siguen creciendo ya que las variedades que demanda el mercado chino son diferentes a las enviadas a Estados Unidos», resume el reporte.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados