icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Empresas

Certezas, ilusiones y desafíos de las altas densidades en el cultivo del Nogal

Daymsa, empresa Española fabricante de bioestimulantes y productos de biocontrol comercializa una de las paletas más completas y competitivas del mercado, apostando siempre por productos de alta calidad (Naturamin® WSP, Cytoplant® 400, Retenol®, Naturvital® Plus, Naturcomplet®-G, Syncron®, Madurel®, Naturquel®-Fe Evolution, etc). Gracias al trabajo conjunto entre Tattersall Agroinsumos y Daymsa hemos conseguido ser un actor relevante en la fruticultura Chilena.

El modelo de agricultura global está cambiando por diversas razones y los nuevos ejes que van a marcar el rumbo de la fruticultura son:

  1. Aumento de la productividad de los cultivos.
  2. Disminución del impacto negativo de la agricultura.
  3. La apuesta clara para favorecer la biodiversidad y el paisaje.
  4. La mejora de las condiciones socio-económicas de la comunidad rural.

Estos 4 puntos nos encaminan hacia la Agricultura intensiva sostenible, es lo que se ha denominado la Agricultura 4.0 o Agricultura de precisión.

La FAO ya consideró en su día que para una gestión eficiente de Inputs la única vía posible era lo que se vino a llamar “Sustainable intensification” que permite reducir el uso de recursos gracias al conocimiento y al desarrollo tecnológico (L.Fresco 2009).

  1. Aumento de la productividad de los cultivos

En la mayor parte de las especies frutales para conseguir este objetivo se está generando una tendencia clara hacia las altas densidades de plantas.

  • Consiguiendo alcanzar una rápida entrada en producción (ya que cada árbol ocupa rápidamente el espacio asignado) y una mayor eficiencia en el uso de los inputs (Recursos).

Trabajos realizados acerca de la intensificación del olivar en España muestran como el cambio de la densidad de plantación y del volumen tienen un efecto directo en la superficie foliar expuesta.

  • Menor volumen de copa pero mayor superficie foliar efectiva generan una mayor productividad (Figura 1).

Figura 1. Efecto del tipo de plantación en la Superficie foliar expuesta y en el volumen de copa del olivo (Fuente: Gómez del Campo et al., 2018).

  1. Disminución del impacto negativo de la agricultura.

En Europa la mayor parte de países están tomando medidas adicionales para disminuir el uso y riesgo de los plaguicidas químicos en un 50 % hasta el 2030.

Esto significa que debemos combinar:

  • La mejora en los equipos de tratamientos fitosanitarios.
  • El desarrollo de coadyuvantes naturales.
  • Modelos de plantaciones eficientes en el uso de pesticidas pasando a tener copas más bidimensionales.
  • La copa del modelo de alta densidad genera un alto volumen de Superficie Foliar Expuesta consiguiendo un mejor mojado y una mayor eficacia de las aplicaciones fitosanitarias.

A día de hoy hay varios ejemplos claros relativos a la eficiencia en el uso de inputs (Recursos) en diferentes especies leñosas al trabajar con el sistema de alta densidad, estudios realizados en Puglia (Italia) por la universidad de Bari demuestran que el olivar de alta densidad obtiene la mayor eficiencia en el gasto de agua con un consumo de la mitad respecto del sistema tradicional (Fuente Camposeo 2020 Olivo & Olivo).

Otra de las vías para conseguir la optimización de los recursos es el uso de estrategias antiestresantes, estas estrategias generan en la planta un mejor comportamiento productivo además de una mejor respuesta frente a infecciones por patógenos.

Daymsa comercializa uno de los antiestresantes más potentes del mercado, Naturamin® WSP.

  • Recientemente hemos realizado un ensayo en nogal con el equipo de Agroconsultores donde ha quedado demostrado que la aplicación de Naturamin® WSP genera un incremento del rendimiento fotosintético con un mayor control estomático consiguiendo así una mayor productividad con un menor consumo de agua.

En Daymsa desde nuestros comienzos siempre hemos apoyado a los emprendedores y a los emprendimientos que al igual que nosotros, con el afán de mejorar las producciones/rentabilidades preestablecidas en los distintos cultivos se atreven a transgredir las barreras de lo común y desarrollar nuevos conceptos e ideas.

  • Uno de los promotores del desarrollo del nogal en alta densidad en Chile es el asesor internacional Vittorio Bianchini, que junto a su equipo integrado por Miguel Carus y Gustavo Mendoza (Nogaltec Chile), están afrontando este desafío.

Vittorio, ¿cómo comenzó este proyecto?

Durante el mes de agosto de 2017 tras varias visitas a huertos en seto de almendros en Europa, Nogaltec Chile toma la decisión de iniciar el desarrollo de la alta densidad en nogal por las numerosas ventajas que muestra este sistema en otros cultivos y que consideramos necesario constatarlas en el nogal.

¿Cómo y dónde se materializaron los primeros proyectos de alta densidad de nogales?.

Primera Hoja, Los Andes, diciembre 2017.

DESARROLLO EN EL AÑO 2017

Seleccionamos diferentes campos en varias ubicaciones con el objetivo de darles un seguimiento continuo.

Dado que en el momento en el que tomamos la decisión en la mayor parte de los huertos seleccionados ya se habían realizado las plantaciones, optamos por incorporar hieleras entre medio y plantas sobre la hilera a dichas nuevas plantaciones.

  • Pasando de densidades de 312 plantas por hectárea a 1.876 plantas por hectárea.

Se realizaron 5 ensayos de una hectárea cada uno entre la quinta y séptima región.

  • Paralelo a este trabajo en Chile (hemisferio sur), se realizó el mismo desarrollo en el hemisferio norte, en concreto en Portugal, en un campo ubicado en el distrito de Évora (Región del Alentejo) donde se plantó en el 2018.

– En estos ensayos se han realizado distintos manejos de formación, nutrición y riego para generar experiencias y lograr una pauta de manejo para los huertos de alta densidad.

Primera Hoja Évora, octubre 2018.

DESARROLLO EN EL AÑO 2018

Durante el invierno de 2018 en Chile se avanzó en base a la información generada el año anterior en ambos hemisferios:

  • Se trabajó con varias densidades de plantación buscando facilitar las labores operativas.

– Se completaron 9 ensayos en 4 regiones (V, VI, VII y la VIII).

Contando con los dos ensayos en Portugal la superficie en alta densidad de nogal era en ese momento de 135 hectáreas plantadas.

Resumen de ensayos: 4×1,33 1.880 pl/ha (4 ha); 5×1,25 1.600 pl/ha (26 ha); 6×1,25 1.333 pl/ha (2 ha); 7×1,25 1.143 pl/ha (1 ha); 5×2 1.000 pl/ha (2 ha); 6×2,5 667 pl/ha (100 ha).

¿Qué factores inciden en la elección del marco de plantación en este sistema de alta densidad?

Recurriendo a bibliografía de otros cultivos y de autores como I. Iglesias, llegamos a la conclusión de que el objetivo prioritario de cualquier modelo de producción es optimizar la captación de la luz interceptada y su conversión en fotoasimilados.

Los factores de diseño y manejo de la plantación que afectan directamente a la producción son:

  • La orientación de las filas.
  • Distancia entre hileras y árboles.
  • La distancia entre hileras viene marcada por la altura del seto (Figura 2).

Figura 2. El seto debe formar una pared uniforme y continua evitando espacios vacíos sobre todo en la parte basal de los árboles.

Vittorio, ¿cuál es el balance de los cuatro años de trabajo?

Durante estos cuatro años se ha logrado avanzar mucho en relación con producciones, manejos de poda, formación, nutrición y riego generando gran cantidad de información, lo que nos ha permitido responder muchas de las incertidumbres iniciales y nos ha generado nueves interrogantes.

RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA

  1. Estructura productiva.

Se alcanza la estructura productiva definitiva en la cuarta hoja lo que indica que se alcanzará la máxima producción en la quinta hoja.

  1. Producciones obtenidas

2.1 Segunda hoja (1 año 9 meses).

Producción de 200 a 1.000 kilos por ha.

En la segunda hoja la producción está directamente relacionada con:

  • La disponibilidad de polen que existe en la zona, no la que genera el huerto.
  • Al marco de plantación, las mayores producciones se obtienen donde existe polen externo y los marcos de más plantas por hectáreas.

2.2 Tercera hoja (2 años 9 meses).

Producción de 2.000 a 6.000 kilos por ha.

En la tercera hoja la producción está asociada principalmente:

  • Al tipo de formación, fertilización y poda que se realizó los años anteriores y a la cantidad de plantas por hectárea.

Un punto importante y que hay que planificar con tiempo es el desgaste que genera esta prematura entrada en producción sobre la planta.

  • Si no se apoya con un buen programa de bioestimulación a la raíz y foliar es muy posible que la planta entre en añerismo o que la calidad de la producción (Calibre y rendimiento) se resienta de manera importante.

Primera hoja, Longaví marzo 2019 y segunda hoja, abril 2020.

Tercera hoja, Longaví marzo 2021.

CERTEZAS

Queda demostrado que se consigue una precocidad en la entrada a producción:

  • Al aumentar la cantidad de plantas por hectárea la precocidad aumenta en forma directa al incremento de plantas, al menos en los primeros 3 años.

Se consigue una plantación mucho más eficiente en el uso de los recursos:

  • Al aumentar la precocidad se logran mayores producciones en las primeras cosechas, lo que genera un volumen mayor de nueces acumuladas.
  • Además se consigue un uso más eficiente del agua, fertilizantes, fitosanitarios y recursos humanos por kilos de nuez producida:

Respecto a la calidad de las nueces:

  • Al aumentar las producciones de las primeras cosechas no disminuye la calidad de las nueces, son equivalentes a los huertos convencionales de segunda y tercera hoja respectivamente si el manejo de riego y nutrición se realiza de acuerdo con la cosecha objetivo.

ILUSIONES

Respecto al potencial productivo:

  • Cuando tengamos las cosechas de la cuarta, quinta y sexta hoja sabremos si los huertos intensivos alcanzan mayores producciones totales que los hueros convencionales.

– En los días posteriores a la entrega de este artículo a la redacción de Redagrícola se va a proceder a la cosecha de la tercera hoja de uno de los campos.

  • Vemos necesario presentar en el próximo número los resultados de este campo en su cuarta hoja con el criterio de ser lo más objetivos posible en cuanto a los datos que se van a generar en ese campo.

DESAFÍOS

Control del vigor de la planta.

  • Hasta la tercera hoja no hay problema con el control del tamaño de los árboles.
  • En los próximos años se deben desarrollar estrategias para mantener el tamaño indicado de los árboles de acuerdo con la densidad del huerto, la precocidad en la producción.

Cosecha

  • En los marcos de 6 X 2,5 m no hay problema con las alternativas de cosecha convencionales, pero en los de mayor densidad es necesario buscar alternativas para el remecido de los arboles ya que los Shaker convencionales no son eficientes.

Estrategia nutricional

  • Para lograr alcanzar las altas producciones proyectadas es necesario desarrollar estrategias de nutrición y bioestimulación foliares y radiculares que nos permitan reponer la extracción de nutrientes.

– Durante el desarrollo de estos ensayos es clara la relación directa entre una buena estrategia nutricional y de bioestimulación con la producción obtenida y la calidad de la fruta.

– En algunos casos cuando se ha subestimado la producción esperada y se ha fertilizado para menos kilos se han observado problemas de calidad de la fruta y mermas importantes en la producción de la siguiente temporada.

Este desarrollo no se hubiera podido llevar a cabo sin la participación de Agrícola Don Antonio, Agrícola Casas de Sanfrancisco, Agrícola INH, Agrícola Valles del Norte, Agrícola Alto Los Olmos, Agrícola Tuman, Ortigão Costa, Nogaltec Sur y Daymsa.

Gracias a todos.

CONTACTO:

Tel.: +34 976 461 516

mail@daymsa.com

www.daymsa.com