icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

17 de junio de 2021
2ª Parte, Datos de cosecha

Certezas, ilusiones y desafíos de las altas densidades en el cultivo del Nogal

Certezas, ilusiones y desafíos de las altas densidades en el cultivo del Nogal

En el artículo de la edición de Mayo de Red Agrícola, comprometimos al asesor internacional Vittorio Bianchini y a Tattersall-Daymsa a reportar sobre los resultados productivos reales de la tercera y cuarta hoja de tres campos en alta densidad plantados en Chile.

Vittorio, cuéntanos tus impresiones tras la cosecha de esta campaña en las plantaciones de alta densidad.

CERTEZAS

En estas cosechas se puede determinar que las primeras producciones dependen de las condiciones locales más que del número de plantas por hectárea y a partir de la segunda cosecha (tercera hoja, 2 años 9 meses) se observa una relación directa de los kilos cosechados con el número de plantas por hectárea, lo cual debiese mantenerse en las próximas cosechas.

ILUSIONES

Las ilusiones productivas que se estimaron en un principio se están cumpliendo.

Con estas cosechas se puede ver claramente un aumento de la precocidad productiva que nos permite iniciar la cosecha de nueces un año antes de lo normal y conseguir en la tercera hoja un acumulado productivo de 5.996 Kg/ha de nueces, más de 7 veces superior al conseguido en un buen huerto convencional de 286 plantas (7 X 5 mt.) y que logra 770 kg/ha en promedio.

Tabla 1. Producción de los distintos campos alta densidad comparado a un Huerto con manejo convencional.

Se espera que la estructura productiva esté completa en la cuarta hoja, lo que generará que la máxima producción se obtenga en la quinta hoja, 3 años antes que un huerto normal.

El proyectado para las siguientes cosechas augura una producción acumulada en la quinta hoja muy superior en la alta densidad a los 7.000 Kg/ha de un huerto convencional.

DESAFÍOS

Al día de hoy estamos trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para que se pueda lograr un mayor potencial productivo en plena producción y que esta alta productividad se sostenga en el tiempo obteniendo así una mayor rentabilidad del cultivo.

Son fundamentales la cosecha, la poda, el sistema de formación, el control de vigor y el programa de nutrición y bioestimulación.

Las compañías Tattersall y Daymsa están aportando toda su tecnología para implantar un programa de bioestimulación que está consiguiendo mantener en el tiempo a la planta en condiciones óptimas para conseguir esa alta productividad.

CONTACTO:

Tel.: +34 976 461 516  •  [email protected]

www.daymsa.com

Artículos relacionados