icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 |Empresas

Cerezos: Aumento de ºBRIX y firmeza de pulpa

 

publi_ilsa_4b-1

Algunos de los problemas de calidad característicos de las variedades de cerezas de cosecha temprana, son la falta de sólidos solubles y de firmeza de la pulpa, lo que motivó a Comercial Euro Chilena -representante de ILSA Spa- a solicitar la realización de un ensayo al ingeniero agrónomo Oscar Aliaga Ortega, con el objeto de contribuir a mejorar dichos parámetros. El ensayo que dirigió el especialista, se llevó a cabo en un huerto de cerezos variedad Royal Down, injertado sobre patrón MaxMa Delbard 14, plantado en el año 2007, con un marco de plantación de 5,0 x 3,0 m, conducido en doble eje, ubicado en la comuna de Rosario, VI Región. Se evaluó el efecto de tratamientos foliares con tres productos, aplicados en mezcla, los que presentan sinergias positivas al ser aplicados juntos:

ILSAC-ON®: bioestimulante obtenido mediante hidrólisis enzimática de tejidos vegetales de fabáceas, con efecto de estimulación en el metabolismo de las plantas, debido a la presencia de numerosos compuestos (aminoácidos, fitoalexinas, flavonoides, isoflavonoides, vitaminas, compuestos fenólicos y polialcoholes de cadena larga, entre los cuales, triacontanol), los que actúan favoreciendo la absorción de nitrógeno a través de la regulación de las vías metabólicas de nitrógeno y carbono, lo que se traduce, en una mayor fotosíntesis y acumulación de azúcares en hojas y frutos.

SILIFORCE®: fertilizante que contiene silicio, molibdeno y cinc, cuya particularidad radica en que la totalidad del silicio contenido en SILIFORCE® se encuentra en forma de ácido orto silícico, la única forma en que las plantas absorben el silicio. Dicho elemento ejerce una fuerte actividad biológica en las plantas, aumenta la asimilación de otros nutrientes, incrementa la firmeza y la resistencia mecánica de los tejidos (al formar una doble capa en la pared celular), reduce la tasa de evapotranspiración y mejorala condición de las plantas frente a estrés abióticos y bióticos.

GLUCOS® K: es un potente activador de la maduración, formulado a base de betaínas, melaza y tiosulfato de potasio, complejados. Intensifica la actividad fotosintética y regula la transpiración de las plantas; incrementa la acumulación de ácidos orgánicosy azúcares y, mejora la textura de la fruta.

publi_ilsa_4b2

RESULTADOS

El tratamiento con ILSAC-ON™, SILIFORCE™ y GLUCOS™K, produjo un aumento considerable en el contenido de sólidos solubles, con un incremento de 2º Brix promedio, en comparación con el testigo. Asimismo, se verificó un incremento en la resistencia de la pulpa a la presión, de 2.2 unidades Durofel en la fruta que recibió el tratamiento ILSA, en relación al testigo. En ambos parámetros evaluados hubo diferencias estadísticas significativas (p<0,05%). En opinión de Oscar Aliaga, es notable que el tratamiento logró efectos positivos a pesar de las condiciones climáticas adversas que se presentaron durante la primavera en que se realizó el ensayo, con abundantes precipitaciones y con 100 DG (días grado) menos que en una estación normal. Los efectos sinérgicos que se producen entre los distintos productos aplicados, como entre el potasio y el silicio, en la regulación de la tasa de transpiración y en el transporte de azúcares y nutrientes, reforzado por la acción anti estrés de las betaínas y la estimulación del metabolismo de ILSAC-ON®, explican los resultados favorables obtenidos. El uso de los productos probados en este ensayo, representa una excelente opción para aumentar la calidad en variedades de cerezas tempranas, como asimismo, puede ser aplicable a huertos protegidos con cubiertas, en los que se ve disminuida la fotosíntesis y en consecuencia, el tenor de sólidos solubles y la firmeza.

publi_ilsa_4b1

Comercial ECR ltda.

Luis Thayer Ojeda 0180 of. 905, Providencia.

+56 2 3203 9653

contactos@eurochilena.cl