icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Cerezos

Cerezas chilenas

Otra temporada de aprendizajes

Las cerezas de Chile finalizaron otra temporada con volúmenes históricos de exportación, expresando el verdadero potencial productivo de los últimos años de crecimiento en las plantaciones. En esta nota analizamos los principales cambios e hitos que marcaron la temporada, donde destacaron un buen inicio y el episodio de divulgación de una noticia falsa respecto de la detección de una muestra positiva para Covid-19 en una caja de cerezas, que destruyó la demanda en el periodo de mayor comercialización.

Gonzalo Salinas – Socio y analista de mercados de iQonsulting.

EXPORTACIÓN HISTÓRICA, CONCENTRADA EN TRES VARIEDADES PRINCIPALES Y EN CHINA

De acuerdo a información del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, se exportaron 352.930 toneladas o 70,6 millones de cajas equivalentes de 5kg, un crecimiento de 54,4% respecto de las 228.586 toneladas exportadas en la temporada anterior. Con esto, la oferta de Chile representa el 96,3% del total del hemisferio sur (ver infografía), seguida por la oferta de Argentina, que lleva cinco temporadas seguidas de crecimiento, alcanzando las 6.000 toneladas en 2020/21. Las ofertas de Australia y Nueva Zelanda mostraron distintas realidades, con la primera registrando una baja del 8% en su exportación, principalmente por problemas generados por el aumento de la tensión en las relaciones con China, que han llevado al alza en los aranceles de importación de diversos productos y una disminución en la demanda. En el caso de Nueva Zelanda, si bien se observó un crecimiento de 19% en la exportación, esta sigue lejos de los máximos registrados en temporadas anteriores. Finalmente, la oferta de Sudáfrica también presentó un importante crecimiento, pero al igual que la de Nueva Zelanda, se encuentra lejos de los valores máximos exportados temporadas atrás.

Al observar la exportación de cerezas de Chile podemos ver que la oferta se ha concentrado en las tres principales variedades; Lapins, Santina y Regina, las cuales representan en conjunto el 71% de la oferta. Lapins presentó un sorprendente 92% de crecimiento respecto de la temporada anterior, alcanzando las 137.039 toneladas, mientras que las otras variedades aumentaron su exportación en 53% y 58%, alcanzando las 63.595 y 48.375 toneladas, respectivamente. Otras variedades que presentaron crecimientos importantes dentro del top 10 fueron Sweetheart y Skeena con un 61% y 62% cada una. Sin embargo, como se indicará más adelante, estas variedades no presentaron buenos resultados en las ventas de la parte tardía de la temporada.

Las exportaciones de cereza de Chile en la temporada 2020/21 continuaron concentrándose en China, la cual recibió 332.622 toneladas. El crecimiento de las exportaciones a este destino (55%) está en línea con el crecimiento total de la exportación de cerezas de Chile (54%), con lo que China y Hong Kong recibieron el 91,4% de las cerezas de Chile, nuevamente una cifra histórica. A pesar de lo anterior, las exportaciones tanto al mercado de Norteamérica como Europa, mostraron las cifras más altas en 6 y 9 temporadas, respectivamente, con 7.326 y 4.929 toneladas, pero todavía lejos de los máximos alcanzados en la temporada 2007/08, mientras que los envíos a América Latina presentaron una cifra similar a la temporada anterior (-0,8%,) debido a la fuerte caída en las exportaciones a Brasil que fueron compensadas con el aumento de los envíos a Ecuador. También, cabe destacar el aumento registrado en las exportaciones a Corea del Sur y Taiwán, además de otros destinos de Asia como Filipinas, India, Japón y los primeros envíos a Vietnam que alcanzaron las 259 toneladas.

BUEN INICIO EN MERCADO CHINO, PERIODO ‘PEAK‘ DE ARRIBOS AFECTADO POR EL VOLUMEN Y EPISODIO DE NOTICIA FALSA

El 21 de enero fue una fecha que quedará marcada en los registros de la temporada 2020/21. De acuerdo a informaciones aparecidas en medios de comunicación chinos, las cuales no fueron confirmadas por autoridades oficiales chinas, ese día en el mercado mayorista de la ciudad de Wuxi una muestra del empaque interno de cerezas importadas (desde un país no informado) con fecha de empaque del 18 de diciembre, dio positivo a una prueba de ácido nucleico para la detección de Covid-19. Esta noticia fue replicada por numerosos medios locales chinos en los días posteriores y las publicaciones fueron compartidas millones de veces en las principales redes sociales de China, con lo cual se generó un ambiente negativo para la comercialización de cerezas de Chile a casi tres semanas antes del Año Nuevo Chino, donde se estableció erróneamente la idea de que las cerezas podían transmitir el coronavirus, situación que fue desmentida un mes después por la FDA.

Tanto a nivel público como privado se tomaron diversas acciones en destino destinadas a revertir esta situación, enfocadas principalmente a recuperar la confianza de los consumidores chinos. Sin embargo, el movimiento de ventas en los principales mercados mayoristas de China (Guangzhou y Shanghái) disminuyó fuertemente debido a la menor demanda. Lo anterior, llevó a una fuerte caída en los precios de venta desde la semana 4 hasta el fin de la temporada hacia un nivel nunca experimentado, ni siquiera a finales de la temporada pasada, cuando el mercado completo se vio afectado por la inactividad debido a las cuarentenas registradas al inicio de la pandemia del Covid-19 después del Año Nuevo Chino en 2020. De acuerdo a cálculos de iQonsulting, el 44% de la oferta de cerezas chilenas destinadas a China se vio afectada por la menor demanda, y el menor precio de venta a nivel mayorista, el que cayó, en promedio, un 40% respecto de lo que se pudo haber registrado en condiciones normales sin una noticia falsa.

Independiente de la mala situación registrada en la segunda mitad de la temporada 2020/21 en los mercados de China, también es necesario destacar la buena situación experimentada por la oferta de Chile durante la primera parte de la temporada. Durante este periodo, la oferta nacional no mostró un aumento del volumen arribado a China respecto de la temporada anterior y hasta la semana 52 los volúmenes seguían siendo más bajos (ver infografía). En línea con lo anterior, los precios promedio de venta de la temporada 2020/21 superaron a los de 2019/20 hasta la misma semana. Esto ayudó a que las principales variedades tempranas (Brooks, Glen Red, Royal Dawn), e incluso la parte inicial de las variedades de media estación (Santina, Kordia, Lapins) registraran precios promedio más altos que los de la temporada 2019/20, en igual periodo.

En el periodo de semanas ‘peak’ de arribos hasta antes del episodio de noticia falsa (semanas 53 a 3), el volumen arribado a China mostró el verdadero potencial productivo, con arribos sobre las 43.000 toneladas entre la semana 1 y 5, y un ‘peak’ de 54.800 toneladas en la semana 2. También, los arribos durante este periodo presentaron una inusual ‘meseta’ con arribos de cantidad similar en las semanas 3, 4 y 5 a diferencia del típico comportamiento ‘piramidal’ registrado en temporadas anteriores. Para poner en contexto, el ‘peak’ de arribos de la temporada 2019/20 fue de 43.157 toneladas y el de la temporada 2018/19 de 35.352 (ver gráfico de la página 30).

Este alto nivel de arribos, mayor al de la temporada anterior, provocó que el precio promedio de venta mayorista en el mercado de Guangzhou bajara fuertemente a fines de la semana 1, hasta ubicarse en el nivel más bajo en la historia para ese periodo, alrededor de los US$7,8/kg. Esto podría considerarse como la primera vez que un aumento de volumen tan violento como el registrado, generó un efecto en el precio de venta a nivel mayorista en las semanas ‘peak’ de arribos. Cabe recordar que, a pesar del menor precio registrado, el nivel de ventas en el mercado de Guangzhou era expedito, reportándose ventas sobre los 300 contenedores diarios en los días de mayor actividad. Es por esto que restando dos semanas de arribos altos (sobre 45.000 toneladas) y tres semanas para la celebración del Año Nuevo Chino, todo hacía presagiar que el nivel de precios ya había alcanzado un piso y que en las semanas 4, 5 y 6 este se estabilizaría o, en el mejor de los casos, subiría ante el típico aumento de la demanda en las semanas anteriores al Año Nuevo Chino (situación ya registrada en campañas anteriores). Esto se pudo observar en variedades como Santina, Regina o Bing que mostraban precios altos o en Lapins, que mostró estabilidad, a pesar del fuerte incremento registrado. Lamentablemente, el episodio de baja de demanda debido a la circulación de la noticia falsa a fines de la semana 3, echó por tierra todas las expectativas.

NUEVOS APRENDIZAJES

Tras el episodio del 21 de enero, el mercado mayorista de Guangzhou presentó una fuerte baja en la actividad de ventas durante fin de semana inmediatamente siguiente (23 y 24 de enero), que coincidió con el arribo de la fruta de tres barcos arribados en los días anteriores. Esto provocó que cuando se comenzaron a retomar las ventas a inicio de la semana 4, el precio promedio de venta mayorista bajó hasta niveles históricamente bajos. Dentro de este precio promedio hay que destacar que lo más afectado fue la porción de fruta de calibres pequeños (L y XL) e incluso el tradicional J en algunos casos. De la misma forma, se observó una situación de precios mucho peor en variedades como Sweetheart, Lapins, Skeena, al igual que en formatos de venta poco usuales en temporadas anteriores como cajas de 9 y 10 kilogramos, con mezclas de calibres y variedades. Es por esto que, debido a lo recién planteado, el envío de calibres pequeños al mercado chino debe ser considerado seriamente en las siguientes temporadas.

También, el episodio de noticia falsa divulgado durante el periodo ‘peak’ de arribos develó que todavía no se comprende a cabalidad la magnitud del mercado chino y la velocidad con que pueden ocurrir los cambios en este. La exportación de cerezas se sigue concentrando en este mercado, mientras que esta temporada quedó demostrado el poder que tienen las redes sociales chinas, por sobre los canales tradicionales para alcanzar al consumidor final e incentivar o limitar su consumo.

El punto positivo para las próximas temporadas es que ya han ocurrido dos campañas con inusuales episodios que afectaron de sobremanera el consumo y el precio de venta de las cerezas en China, que no se repetirán. Por lo tanto, y en base a los nuevos aprendizajes, la industria de exportación de cerezas de Chile volverá a la situación de hace 3 temporadas donde su principal competidor será ella misma. Pero esta vez con nuevas herramientas que han ayudado a mejorar notablemente el proceso exportador; con mayor cantidad de líneas de producción, una oferta con una mayor proporción de fruta de mejor calidad, una impecable logística de distribución que ha superado las pruebas exigidas en cada temporada tanto en Chile como en China y una inversión en marketing que ha logrado aumentar el consumo de la creciente oferta ya no solo en las principales ciudades chinas de la costa, sino que también en el interior del país.

Anuario de cerezas de iQonsulting

Un mayor análisis, acompañado de la información estadística de los volúmenes y precios registrados por la oferta de Chile se encuentra en el anuario de cerezas de iQonsulting de la temporada 2020/21. Este anuario fue realizado gracias al patrocinio del Comité de Cerezas de Chile, ASOEX, la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados CAPCI, la Federación de Productores de Frutas de Chile FEDEFRUTA, Avium SPA, nuestro ‘media partner’ Redagrícola y nuestros auspiciadores. Para descargar el anuario ingresar a:

www.iqonsulting.com/y o escanear el siguiente código QR.